NAIZ

Gernika Palestina convoca caceroladas ante los ayuntamientos contra el genocidio sionista

Gernika Palestina ha convocado concentraciones con caceroladas antes los ayuntamientos de Euskal Herria este viernes a las 19.00 para denunciar el genocidio sionista en Palestina y reclamar una ruptura efectiva de relaciones con Israel.

Presentación de la cacerolada organizada por Gernika Palestina.
Presentación de la cacerolada organizada por Gernika Palestina. (Jon URBE | FOKU)

Gernika-Palestina ha convocado para este viernes a las 19.00 concentraciones con cacerolada ante los ayuntamientos de Euskal Herria para denunciar el genocidio sionista que padece Palestina y reclamar una ruptura efectiva de relaciones con Israel.

Esta convocatoria ha sido presentada hoy en Donostia por el portavoz de Gernika Palestina, Ibon Meñika, Matxalen Lonbera, Lourdes Arriaga, Ekhiñe Atorrasagasti y Eneko Gerrikabeitia, en la que han mostrado las ilustraciones realizadas para la iniciativa por Maitane Azurmendi, protagonizadas por una niña, una periodista y un médico, «que son las principales víctimas del genocidio de Israel en Palestina».

«Es necesario seguir presionando y decir alto y claro que el genocidio tiene que parar ya y que hay que romper la relación con Israel», han subrayado.

«Mañana reflejaremos en las calles que la gran mayoría de la sociedad vasca alza la voz de manera conjunta contra el genocidio», han afirmado, para añadir que, en los próximos días continuarán con las movilizaciones, porque es «efectiva y necesaria» y articulando mediante diferentes compromisos «ese amplio consenso social para ser muro de contención».

Meñika también ha valorado las protestas al paso de la Vuelta. «Hacemos una valoración positiva de lo que se dio ayer en las carreteras vascas sobe todo en numerosas ciudades de Bizkaia y en Bilbao», ha señalado Meñika, quien ha recalcado que «la sociedad vasca es un pueblo solidario con el pueblo palestino».

Ha aclarado en este sentido que, aunque ayer la organización de la Vuelta decidió reducir la etapa, no acabarla como estaba establecido y no dar a nadie vencedor de la etapa en realidad «sí hubo un vencedor claro, que fue Palestina».