
El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad señala en un informe que 21.000 niños y niñas en la Franja de Gaza sufren discapacidades como resultado de «deficiencias» por heridas, lesiones, enfermedades... De los 40.500 menores que han sufrido heridas de guerra (otros 20.000 han sido masacrados) al menos una cuarta parte, unos 10.000, sufren «deficiencias permanentes».
El informe lamenta la falta de atención adecuada por la ausencia de equipamientos médicos, que en ocasiones han obligado a practicar amputaciones sin anestesia.
Los menores con discapacidades en Gaza sufren «estrés psicológico, depresión, ataques de pánico, llanto continuo y trauma», indica el informe que pone como ejemplo el caso de una niña de 14 años refugiada en Rafah que perdió su silla de ruedas en una evacuación y, por agotamiento, pidió a sus padres que la dejaran allí.
Colapso de la atención
El documento subraya que casi dos años de ofensiva militar, en el que hospitales y centros de rehabilitación han sido objetivo de ataques, han provocado la quiebra de los servicios comunitarios que atendían antes a unas 52.000 personas con discapacidad (de un total de 90.000) y actualmente apenas llegan a unos 2.500 pacientes.
El comité de Naciones Unidas, encargado de velar por el cumplimiento de la convención internacional que protege a las personas discapacitadas, denuncia en su informe la muerte de muchas de ellas por hambruna, malnutrición, falta de acceso a agua o enfermedades provocadas por esta imposibilidad de cubrir sus necesidades más básicas.
Los discapacitados son víctimas de ejecuciones indiscriminadas, tanto por bombardeos de zonas civiles, que incluyen refugios, escuelas y hospitales, como en ataques en los que se dispara contra individuos o multitudes, como o que ocurren a diario en centros de distribución de ayuda humanitaria.
También en Cisjordania
Las violaciones de derechos humanos de las personas discapacitadas se extienden también a Cisjordania, donde el documento denuncia la muerte de al menos siete en ataques de colonos israelíes o soldados-policías, así como impedimentos para acceder a centros de rehabilitación por controles militares.
Denuncia también la «rutinaria exclusión» de personas con discapacidad en las operaciones de distribución de ayuda humanitaria, y el maltrato físico y psicológico en centros de detención israelíes.
El informe recuerda que el 94 % de los hospitales en Gaza han sido destruidos, lo que unido a la reducción de personal médico provoca una desatención que en muchas personas conduce a un aumento de sus grados de discapacidad.
El documento se elaboró tras reuniones de los miembros del comité con organizaciones civiles palestinas y otros actores entre el 13 y el 15 de agosto, en el que no participaron los Gobiernos de Israel y de Gaza (Hamas). Recomienda evacuar a las personas con discapacidad, y el fin del bloqueo de la asistencia humanitaria y de la distribución militarizada de ayuda.
No cesa la masacre diaria en la Franja
El Ejército israelí mató ayer a al menos 53 personas en distintos ataques en la Franja de Gaza, según el recuento de los hospitales publicado por el Ministerio de Salud gazatí. El martes mató a 113 gazatíes, entre ellos a al menos 33 cuando intentaban conseguir comida en los puntos de reparto que gestiona la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) o en las inmediaciones de los pasos militares por donde pasan los pocos camiones que llegan con suministros al enclave. En tres semanas Israel ha matado a al menos 1.100 personas solo en Ciudad de Gaza.
Mientras, los hospitales gazatíes registraron seis nuevas muertes por hambruna y desnutrición el martes, entre ellas una niña de 11 años. Desde que comenzó el genocidio israelí, 236 adultos y 131 menores de edad han muerto por la falta de alimentos en la desabastecida Franja de Gaza, donde Israel controla todos los accesos y bloquea casi por completo la entrada de ayuda humanitaria.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

