
Sustrai ha mostrado su «estupor» ante la decisión del Departamento de Desarrollo Rural y Medio del Gobierno navarro de aprobar la declaración de impacto ambiental (DIA) que permitirá a Valle de Odieta ampliar su macrogranja de Caparroso hasta las 10.072 cabezas de ganado, un 29,13% más que en la actualidad.
En este sentido, este colectivo recuerda que la aprobación de la DIA se produjo la víspera de que cinco miembros del consejo rector de Valle de Odieta se sentaran en el banquillo de los acusados en un juicio por un presunto delito medioambiental.
Para Sutrai, la decisión del Gobierno navarro «supone un duro golpe», ya que «no va a servir ni para revertir ni para corregir los problemas que arrastra el sector primario y la conservación y el cuidado del medio ambiente».
Modelo ganadero industrial
«Cuanto más fuerte es el modelo ganadero industrial, más debilitada queda la red ganadera familiar y local distribuida en el territorio navarro, más desempleo, menos relevo generacional y más abandono rural. Cuanto más se apuntala la ganadería industrial, mayor es la contaminación de suelos y acuíferos y los riesgos para la salud pública. Con este tipo de decisiones, la credibilidad política del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como la del Gobierno de Navarra, es nula», constata Sustrai.
Esta fundación explica que ante los intentos de Valle de Odieta por aumentar la macrogranja solicitó una reunión con Desarrollo Rural y Medio Ambiente, pero que les citaron para este jueves, dos días después del juicio y tres después de la aprobación de la DIA.
«Decepción y pérdida de confianza»
Por ello, Sustrai muestra su «decepción y pérdida de confianza» con el departamento, «ajeno a la crisis del sector primario ganadero y al aumento de la contaminación por nitratos».
En esta línea, Sustrai acusa al Gobierno navarro de no «agotar la vía de los recursos y no defender hasta el último momento la denegación de ampliación a Valle de Odieta en 2018».
Además, le imputa «afrontar con lentitud» la aprobación de la Ley de Sanidad Animal y actuar con «falta de contundencia» para controlar la actividad de la macrogranja de Caparroso «a pesar de los múltiples indicios de contaminación grave».
Por ello, Sustrai anuncia que no acudirá a la reunión que tenía este jueves con Desarrollo Rural y Medio Ambiente «en señal de protesta y absoluto desacuerdo con sus actuaciones».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

