NAIZ

El Juzgado mantiene el decreto del Alarde de Hondarribia y el alcalde reclama «civismo»

El recurso de los partidarios del «Alarde tradicional» no ha sido atendido por el Juzgado, que mantiene el decreto de Alcaldía sobre el formato y horarios. El alcalde pide «civismo y tolerancia» porque «no sería responsable retroceder a épocas oscuras de hace décadas».

Jaizkibel desfila por Hondarribia hace ahora un año.
Jaizkibel desfila por Hondarribia hace ahora un año. (Gorka Rubio | Foku)

El Alarde de Hondarribia se desarrollará este lunes con el formato y horarios previstos por el Ayuntamiento, al no haberse aceptado la medida cautelarísima plantada por Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkarteak (HAOSE), cuyo objetivo era que se retrasaran los horarios de la compañía mixta Jaizkibel.

HAOSE había solicitado la suspensión cautelar de dicho decreto, pero el tribunal ha rechazado la petición, según ha informado el Ayuntamiento este viernes.

En palabras del alcalde, Igor Enparan (Abotsanitz), la sentencia «demuestra que el procedimiento se ha gestionado correctamente y que el Ayuntamiento ha actuado de forma adecuada». Remarca que «solo cabe aceptarlo y respetarlo». Pese a la evidencia del recurso, el primer edil prefiere hacer una lectura positiva porque «HAOSE demuestra que hay voluntad de aprobar aceptar y respetar las leyes y las normas».

Dicho esto, al alcalde de Hondarribia se ha mostrado preocupado por el desarrollo de los desfiles del lunes. Ha subrayado que los espacios y horarios asignados en la plaza Gernikako Arbola deben cumplirse estrictamente (la compañía Jaizkibel se reunirá allí a las 7.45 para partir a las 8.00).

En concreto, Enparan ha pedido a los responsables de HAOSE que acaten la orden respaldada por el juez y actúen «con civismo y tolerancia» para evitar tensiones entre la ciudadanía: «No sería responsable retroceder a épocas oscuras de hace décadas», ha añadido.

Asimismo, Enparan ha pedido la implicación del lehendakari Pradales, de la diputada general de Gipuzkoa y de todas las fuerzas políticas para contribuir a resolver «en primera persona y de manera seria y directa» este problema enquistado hace décadas.

Jaizkibel tampoco está conforme

Pese al malestar de los contrarios a la participación igualitaria de la mujer, tampoco la compañía Jaizkibel está satisfecha con la decisión del Ayuntamiento, porque entiende que no está habiendo los avances suficientes desde 2023, cuando el PNV perdió las elecciones y la Alcaldía quedó en manos de Abotsanitz. Así lo expresó en una nota el martes.

Censura concretamente al Consistorio que, «amparándose en la bandera de la convivencia, y olvidando que en el fondo el problema es la discriminación, el Ayuntamiento pretende tratar a ambos grupos por igual. Pero no se puede poner al mismo nivel a quienes defienden un derecho y a quienes lo niegan».

En cuanto a la demanda de HAOSE, Jaizkibel ha censurado que esta «demuestra que la única imposición es la que ellos ejercen. Llaman ‘decretazo’, ‘imposición del alcalde’… a las resoluciones que no les gustan, y están dispuestos a hacer cualquier cosa para no cumplirlas».

«El año pasado demostraron que su principal problema eran las imágenes de encuentro con la compañía que acepta la participación de las mujeres y se escondieron en un parking y renunciaron a la tradición del horario por no reunirse con nosotras», ha añadido, y ha censurado la solicitud de medidas cautelarísimas para suspenderlo.

«Esto sería muy grave, porque si fuera aprobado dejarían sin fiesta, sin alarde al pueblo de Hondarribia. Prefieren que no haya celebración a compartir los espacios con las mujeres. Olvidan, sin embargo, que la fiesta no es de ellos, es del pueblo. Y el máximo representante de la ciudadanía hondarribiarra es el alcalde», han manifestado.