
El Eurobasket 2025 ha terminado su primera fase y vuela camino de Riga, donde a partir del sábado se ponen en marcha los cruces eliminatorios para decidir qué selección va a suceder a España en el palmarés. Porque, en efecto, el vigente campeón de Europa hasta el próximo día 14 no podrá defender el oro conquistado en 2022 al quedar eliminado en la fase de grupos, siendo este su peor resultado de los 90 años de existencia de los Campeonatos de Europa masculinos.
El 86-90 adverso que el combinado español firmó ante la Grecia de Giannis Antetokounmpo supuso el final de varias cosas. Por un lado, fue el último partido de Sergio Scariolo al frente del combinado hispano, cerrando 13 años de andadura –entre 2009 y 2012, y entre 2015 y 2025– con ocho medallas: cinco oros –los Eurobaskets de 2009, 2011, 2015 y 2022, más el Mundial de 2019–, una plata –la final olímpica de Londres 2012– y dos bronces –la cita olímpica de Río 2016 y el Eurobasket de 2017– y un borrón que se empezó a gestar con la derrota frente a Georgia en la jornada inaugural, un tropezón que ni las victorias ante Bosnia y Chipre, ni las ajustadas derrotas ante Italia y Grecia han servido para corregir.
Asimismo, el combinado español llevaba sin faltar a unas semifinales europeas desde el Eurobasket de Barcelona 1997, hasta que la liguilla de este torneo de 2025 ha roto al fin esta racha.
El duelo frente a Grecia llegaba tras la victoria de Bosnia sobre Georgia por 84-76, un resultado que obligaba a los de Sergio Scariolo a ganar a una Grecia que recuperaba a Giannis Antetokounmpo. Un Giannis que se quedó a una asistencia del triple doble con 25 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias, más los 22 puntos –con 6 de 9 en triples– de Tyler Dorsey, y que llevó a los helenos a escaparse con 16 puntos de renta en la primera mitad.
Con todo, los españoles reaccionaron tras el descanso, con los jóvenes Sergio De Larrea y sobre todo Mario Saint-Supery tirando del carro en el puesto de base, y un Jaime Pradilla que dio un rendimiento muy superior a «sus mayores», principalmente, los hermanos Hernangómez, en la pintura. También destacó un muy criticado Xabi López-Arostegi como anotador, cuando por fin se quitó el corsé con el que ha jugado todo este Eurobasket. En cambio, Darío Brizuela apenas jugó tras el descanso al lesionarse del hombro.
Gracias a esa sangre fresca y una dirección un tanto histérica de Vasilis Spanoulis, los de Scariolo se adelantaron 84-82 en la recta final, pero ahí asomaron los puntos y la presencia de ‘The Greek Freak’ y Kostas Sloukas, mientras que los hispanos fallaban tiros libres para cavar su tumba.
Los de Scariolo erraron 16 de sus 37 tiros libres –cara cerrar el Eurobasket con un 60% de efectividad en esta suerte, amén de un 32% en los triples–, con Juancho Hernangómez, Santi Aldama y López-Arostegi firmando un 2 de 8 desde «la línea de los suspiros» en los 20 segundos finales. Sloukas, en cambio, no falló y mandó al vigente campeón de Europa a rumiar su fracaso.
Derbi báltico
El Riga Arena de la capital letona acogerá en adelante los partidos del Eurobasket, ahora que arrancan las eliminatorias directas. Dos aperitivos como Turquía-Suecia y Alemania-Portugal, con otomanos y germanos como claros favoritos, darán paso este sábado al duelo más interesante de estos cruces, un «derbi» entre Letonia y Lituania en el que las bajas tendrán casi tanta importancia como los presentes.
Jokubaitis, Grazulis y el jugador de Bilbao Basket Margiris Normantas han caído del seleccionado de Rimas Kurtinaitis, al tiempo que Letonia tiene la seria duda de Arturs Zagars y Zoriks, lo que unida a la baja de Rodions Kurucs dificulta aún más que Letonia pueda avanzar en los cruces.
El duelo entre Serbia y Finlandia cierra esta jornada inaugural de cruces. Un cruce más complicado de lo que parece para los ‘plavi’, luego de que las lesiones en su línea exterior estén dejando a Nikola Jokic un poco solo, lo que le costó a Serbia la derrota ante Turquía y este «caramelo envenenado», ya que con un Lauri Markkanen en vena y la cercanía de los aficionados ‘suomi’, los pupilos de Lassi Tuovi, pese a caer por 61-91 en su último duelo frente a Alemania –con Markkanen jugando solo 22 minutos– van a plantar cara sin nada que perder.
Para el domingo quedan los cruces entre Polonia y Bosnia, Francia –sin Alexandre Sarr, que se pierde el Eurobasket por lesión– y Suecia, Italia y Eslovenia –sin duda, el cruce más entretenido– y Grecia e Israel para finalizar.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

