NAIZ

Bidasoa no entiende de trámites y certifica en Portugal su billete para Europa (24-30)

Los irundarras defendían nueve goles de renta obtenidos en la ida en Artaleku, y este sábado no han dado opciones a sus rivales del Braga. Con el 10-14 del descanso, la segunda parte ha sido aún más arrolladora y entrarán el la fase de grupos de la EHF European League.

Julen Mujika se eleva ante la defensa del Braga en la ida disputada en Artaleku.
Julen Mujika se eleva ante la defensa del Braga en la ida disputada en Artaleku. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Primer objetivo de la temporada superado. Bidasoa Irun necesitaba defender nueve goles este sábado ante el Braga luso para poder estar en la fase de grupos de la EHF European League 2025-26 tras haber sido invitado al no clasificarse la pasada campaña en puestos europeos. Jugaba en Portugal después de haber disputado la ida en Artaleku ganando 35-26, pero la presión no ha podido con los bidasotarras y se han clasificado para la segunda máxima competición continental un año más al ganar 24-30. En la fase de grupos coincidirán en el Grupo A con el vigente campeón, el Flesburg-Handewitt alemán, y el AHC Potaissa Turda rumano –faltaría por saber un cuarto rival–.

Los guipuzcoanos, a pesar de comenzar 3-2 perdiendo, en seguida se han puesto por delante con un parcial de 0-4 (3-6). La renta incluso ha llegado a los cuatro goles con el 7-11 que ha marcado Gastaminza, muy acertado en este primer tiempo con tres goles. Xavier Tuà, Gorka Nieto y Alberto Díaz le han secundado a la perfección, con dos tantos cada uno. También se ha reflejado el 9-13 y Díaz ha ampliado hasta a cinco la renta en el 9-14 hasta que el Braga ha podido marcar otro tanto antes del descanso.

Con este marcador favorable, el Bidasoa ha sabido jugar su partido. Ha comenzando arrollador esta segunda media hora, con un parcial de 1-4 para poner el marcador en un más que cómodo 11-18. Pero los lusos tampoco querían dejarse llevar tan temprano, y han podido firmar otro parcial de 3-0, con dos goles de Martins y otro de Gamboa, para acercarse al 15-19.

Precisamente Gamboa ha sido descalificado poco después con una tarjeta roja. Bidasoa ha aprovechado el aspecto psicológico y le ha endosado otros tres goles seguidos (17-24).

Entonces sí que los irundarras han sabido jugar con el marcador a favor y no han dado, si las había, ninguna esperanza al conjunto luso. Una vez alcanzado el primer objetivo del año, Bidasoa Irun ya piensa en el inicio de la Liga Asobal este próximo 12 de septiembre en Artaleku ante el Caserío Ciudad Real.

FICHA DEL PARTIDO:

24 - Braga: Ferreira, Humberto Gomes; Pando Vieira (6), De Campos Morais Teixeira (5), Meireles (1), Magalhaes (3), Neves (2), Ferreira (1), Gamboa (2), Gomes (1), Martins (1) y Vasconcelos (2).

30 - Bidasoa Irun: Jakub; Gastaminza (3), Tuà (4), Gorka Nieto (1), Alberto Díaz (3), González Unciti (3), Esteban Salinas (5), Rodrigo Salinas (2), Nevado (2), Valles (2), Jevtic (1), Mujika (1), Da Silva y Dariel García (3).

Árbitros: Marion Kull y Alvar Tint. Han excluido a Gamboa, Pando Vieira y Da Silva (2). Además, han mostrado tarjeta roja a Gamboa.

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 3-4, 3-6, 6-7, 8-11, 10-14 (descanso), 10-17, 15-19, 17-21, 18-25, 21-28 y 24-30 (final).