
En el marco de su ronda con partidos, el lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido durante una hora este lunes por la tarde con el secretario general del PSE, Eneko Andueza. En la rueda de prensa posterior, Andueza ha reivindicado el papel fundamental de su partido en la formación de un Gobierno con mayoría absoluta y también en el marco del debate sobre autogobierno y nuevo estatus.
De hecho, Eneko Andueza ha comenzado señalando que esta es una ronda en el arranque de un nuevo curso político del segundo año de legislatura de un gobierno de coalición. Y ha querido explicar que lo que podría parecer una obviedad tiene un sentido para él, al destacar que hace dos años el Ejecutivo entre PNV y su partido fue posible «por los resultados del PSE» lo que además posibilitó la firma de una hoja de ruta de ambas formaciones, que después definió como «progresista». El PSE obtuvo en las autonómicas de 2024 apenas un 0,58% de votos más que en 2020, pero la aplicación de la Ley D'Hondt quiso esa vez que obtuviera 2 escaños más, subiendo de 10 a 12, lo que permitió compensar la bajada de 31 a 27 escaños del PNV.
Andueza se ha mostrado de acuerdo con el lehendakari en conversar con el resto de partidos y tender la mano, también para el debate presupuestario, pero –como ya hizo en su momento el presidente del EBB, Aitor Esteban– dejando claro que los dos partidos suman mayoría absoluta en el Parlamento. En todo caso, el secretario general del PSE se ha mostrado muy escéptico con que el PP quiera entrar a buscar un acuerdo constructivo, tanto por las declaraciones que realizan sus dirigentes en la CAV como aquellos que traen del Estado.
Por ello, Eneko Andueza ha dicho no estar muy de acuerdo con la idea del lehendakari de «blindar la política vasca con respecto a la política española». Entiende que no se puede acusar por igual al PP y al PSOE de ese clima, porque mientras que el PP practica una política de tierra quemada, el PSOE hace propuestas, tiene una hoja de ruta y un proyecto de país.
Autogobierno y Santos Cerdán
En cuanto al proceso de «reforma estatutaria», que es la terminología que utiliza Eneko Andueza, el secretario general del PSE reconoce el interés del lehendakari por conocer cuál es avance de los partidos en esta materia, pero ambos han apuntado que el debate debe ser entre los partidos y después ha de residenciarse en el Parlamento de Gasteiz.
Sobre el estado en el que se encuentran estas negociaciones, Eneko Andueza ha respondido que ahora se trata de «retomar las conversaciones y en qué posiciones están PNV y EH Bildu después de diez años dándole vueltas al asunto». Para el secretario general del PSE, hace dos legislaturas se avanzó y se alcanzaron amplios consensos en el marco de la Ponencia de Autogobierno, pero «lo que nos separa es lo que ellos denominan derecho a decidir, el derecho de autodeterminación».
Andueza apuesta por «una visión más amplia que nos permita llegar a un acuerdo» y añade que la voluntad política de su partido es «un nuevo estatuto que recoja todos los derechos sociales conseguidos en 45 años y sentar las bases del futuro en la búsqueda del bienestar».
Preguntado sobre las declaraciones de Arnaldo Otegi señalando que Santos Cerdán era el interlocutor del PSOE con EH Bildu y el PNV en esta materia y cuestionado sobre quién llevaba el liderazgo en las conversaciones, Eneko Andueza ha reconocido la presencia de Santos Cerdán en algunas de las reuniones, pero ha insistido en que el liderazgo en esta materia le corresponde a él. Para ello, ha recordado que el presidente Pedro Sánchez reconoció que en autogobierno vasco «la última palabra la tiene el PSE». Andueza ha dado a entender que alguien sustituirá el papel de Santos Cerdán, pero no ha querido aclarar si ya tiene sustituto o sabe quién será.
Protestas contra el genocidio y detenciones
Preguntado sobre las protestas durante La Vuelta contra el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza, Eneko Andueza ha subrayado la necesidad de trabajar desde las instituciones, los partidos y grupos sociales, pero ha asegurado que no comparten acciones que puedan poner en peligro a los deportistas. Las rechaza e incluso apoya que se detenga a quienes participan en este tipo de acciones.
Sobre el post de las Juventudes Socialistas de Euskadi en redes tras la suspensión de la llegada en Bilbo, que decía textualmente «Principios antes que dinero. Israel debe ser expulsada de todo evento internacional que utiliza como lavado de cara del genocidio que está perpetrando en #Gaza. Bilbao con el pueblo palestino», Eneko Andueza no comparte que esto supusiera un apoyo a lo ocurrido en la Gran Vía y entiende que la posición de las JSE-Egaz es la misma que el PSE.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

