Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El Consistorio bilbaino restaurará un mural en el Casco Viejo tras la presión vecinal

El emblemático mural vandalizado del cantón Julián Echevarría ‘Camarón’ ha comenzado a ser restaurado después de que, gracias a la presión ciudadana a través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Bilbo haya reconsiderado su opinión inicial de no intervenir. Vecinos y comerciantes se congratulan.

Aspecto que presenta el mural obra de Juan Zarate Ibargoitia.
Aspecto que presenta el mural obra de Juan Zarate Ibargoitia. (Bilboko Udala)

El Ayuntamiento de Bilbo ha iniciado este martes los trabajos de restauración del mural vandalizado del cantón Julián Echevarría ‘Camarón’, en el Casco Viejo, obra de Juan Zarate Ibargoitia. A pesar de que inicialmente se transmitió a vecinos y comerciantes de la calle Carnicería Vieja de que era «irrecuperable», finalmente la presión social ha llevado a los responsables municipales a reconsiderar su postura.

El mural, que se pintó en 1994 en el corazón de las Siete Calles como regalo a unos comerciantes por el nacimiento de su hija Irati, se mantendrá gracias a las reclamaciones vecinales.

Unos grafittis han estado a punto de hacer desaparecer este elemento singular en las calles de Bilbo, aunque no ha sido la única agresión que ha sufrido, como cuando hace cinco años a algún responsable municipal se le ocurrió instalar una batería de contenedores junto a la pintura que representa a una cigüeña portando a un bebé con una etiqueta en la que pone ‘Ongi etorri Irati’.