NAIZ

El comité de las villavesas anuncia que endurecerá las movilizaciones si no hay avances

El comité de Moventis TCC, empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano de Iruñerria, ha anunciado este miércoles que endurecerá sus movilizaciones, si no hay avances en la negociación del convenio.

Comparecencia ante los medios del comité de empresa de Moventis TCC.
Comparecencia ante los medios del comité de empresa de Moventis TCC. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Si no se dan avances en la negociación del convenio, el comité de la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano de Iruñerria ha anunciado que endurecerá las movilizaciones que acaba de retomar una vez finalizado el verano.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante la prensa en la que el comité de empresa ha mostrado su disposición a seguir dialogando. Pero, a su juicio, la compañía no ha presentado ninguna propuesta que suponga un avance real en sus reivindicaciones laborales y la última realizada por el Tribunal Laboral de Nafarroa como mediador es «prácticamente idéntica», por lo que no ha sido sometida a la votación de la plantilla.

El comité, compuesto por seis delegados de UGT, cuatro de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU, ha recordado que sus demandas se centran en lograr «jornadas regulares y descansos adecuados, un control real de la jornada laboral y mejoras en los cuadrantes de trabajo».

Y ha pedido a las instituciones, tanto al Gobierno de Nafarroa como a la Mancomunidad, que ejerza su responsabilidad y «medien en un conflicto que lleva demasiado tiempo perjudicando tanto a la ciudadanía como a la plantilla».

Nuevos paros

Tras los realizados en el pasado mes de julio, la plantilla está convocada a nuevos paros parciales este mes de septiembre, que comenzaron este martes de 6.00 a 8.30 horas. En concreto, los próximos paros tendrán lugar los días 11, 15, 17, 19, 22, 24 y 26.

En el primer día de protestas, realizadas este martes, los servicios mínimos salieron con retraso de las instalaciones.

La Mancomunidad de Iruñerria, que ha establecido los servicios mínimos del 60% respecto al servicio de transporte en día laborable, estima que, a causa de la protesta, se verán afectados diariamente unos 83.000 viajes que se realizan en ese periodo de una jornada laborable en el transporte urbano por personas sin medios de transporte alternativo.

Esta entidad recuerda que se trata de un conflicto entre la empresa adjudicataria y la plantilla. Anima a solucionarlo tras los acercamientos producidos, desde la consideración de que las diferencias no son insalvables.