
El acto oficial de inauguración del curso en Euskal Herriko Unibertsitatea ha comenzado con alta tensión. Una protesta estudiantil interpelando tanto a EHU como al Gobierno de Lakua se ha hecho oír, intentando acceder a la carpa en que iba a iniciarse el evento.
A su llegada, el lehendakari Imanol Pradales ha escuchado gritos de ‘Hiltzailea!’ por parte de los estudiantes. El rector de EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha intervenido para calmar el ambiente, pero las protestas y gritos han continuado. Personal de seguridad y, posteriormente, la Ertzaintza han desalojado a las personas que pretendían acceder. Dos personas han sido identificadas.
El acto se ha celebrado esta vez en el campus de Ibaeta, en Donostia. Media hora antes del mismo se había convocado una protesta por parte de Ikasle Abertzaleak con el lema ‘Palestinar erresistentzia aurrera’, que tildaba a la Universidad y al Ejecutivo de Lakua de «cómplices del genocidio». En sus pancartas también se han referido a los ataques a la Flotilla que va rumbo a Gaza, anunciando que, si es bloqueada, «tomaremos las universidades».
El rector ha sido el primero en intervenir en el acto académico en el que ha pedido un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo palestino.
«Estamos detectando una preocupante ola militarista en Europa y pensamos que las universidades deben hacer frente a estos cantos de sirenas», ha asegurado Bengoetxea en su breve discurso, en el que se ha visto obligado a alzar la voz ante los gritos procedentes del exterior.
Ha dicho que, junto a la escalada armamentística, se percibe cómo el hambre vuelve a ser utilizada como una arma de guerra. «Así ocurrió con el Holodomor que hace 100 años impuso la Rusia soviética sobre Ucrania, a la que ahora ataca directamente y así está siendo hoy mismo en Palestina», ha denunciado.
En su discurso, Bengoetxea ha indicado que este curso se fundamentará en tres ejes: los presupuestos de 2026, el plan estratégico 2026-2028 y los nuevos estatutos de la Universidad. En este sentido, ha mostrado su disposición a mantener un «diálogo sincero y leal» con Lakua y ha reivindicado la colaboración, «clave para mantener el sentido de comunidad».
Por su parte, el lehendakari ha puesto en valor el modelo del sistema universitario vasco y, en especial, la trayectoria académica de EHU. «La excelencia universitaria implica que la institución cumpla con sus funciones básicas y lo haga de manera sobresaliente; manteniendo siempre un fuerte compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con el avance de la sociedad», ha reconocido.
«Euskal Herriko Unibertsitatea está dando pasos firmes como atestigua el logro de mantener su posición entre las 400 mejores universidades del mundo, según el índice de Shanghái», Pradales.
El equipo rectoral ha aprovechado el acto para entregar las medallas de oro de la Universidad a la exrectora Nekane Balluerka; al ex portero del Athletic José Ángel Iribar y al lehendakari Carlos Garaikoetxea, «por su compromiso y humanidad».
Interpelación sindical
Media hora antes, los sindicatos LAB, Steilas, ELA, USO y CGT-LKN se han concentrado para exigir al Ejecutivo autonómico una financiación adecuada para la principal universidad pública vasca y al equipo rectoral que lo demande con «firmeza» en la negociación de presupuestos.
Al lehendakari, Imanol Pradales, le han recordado que la Universidad está «infrafinanciada». «Los salarios básicos del personal docente e investigador (PDI) son inferiores a los salarios básicos del profesorado de secundaria, y la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy evidente», han denunciado.
Han incidido en las situaciones de precariedad «verdaderamente insoportables» que se viven. «A pesar de haber encontrado la vía para contratar profesorado sustituto a tiempo completo, el profesorado a dedicación parcial sigue cobrando entre 400 y 800 euros, sin tener reconocidas algunas de las actividades imprescindibles que realizan», han señalado.
Han advertido, además, de que a final del pasado curso se suspendió la creación de las plazas de profesorado ayudante doctor y de promoción que estaban aprobadas por falta de financiación.
No le anda a la zaga la situación del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), según las centrales, que aseguran que «la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos 15 años ha sido del 18,2%, y en muchos servicios y departamentos se necesita más personal».
Los sindicatos han reclamado contar con «una plantilla suficiente, cuidarla y ofrecer unas condiciones de trabajo dignas» para dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca en formación, investigación y/o transferencia del conocimiento necesario.
«Es imprescindible aumentar el número de contratos para la realización de tesis doctorales, garantizar recursos suficientes para la investigación, poner en marcha las instalaciones nuevas necesarias, realizar el mantenimiento de los edificios (en algunos centros nos hemos acostumbrado a las goteras de todos los años...), acabar con la privatización de algunos servicios y dotar bien a los departamentos y servicios», han manifestado.
Por todo ello, han exigido al equipo rectoral una «actitud firme« para conseguir la financiación necesaria, ya que en el actual ejercicio apenas ha alcanzado el 0,42% del PIB de la CAV en 2024.
Los representantes sindicales han apuntado que la inversión que realiza el Gobierno en la Universidad sigue siendo muy baja y han lamentado que el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación haya dejado claro que no tiene intención de alcanzar el 1% del PIB que marca la Ley Orgánica del Sistema Universitario para 2030.
Han acusado al Ejecutivo de poner la «alfombra roja» a las universidades privadas, «promoviendo un modelo elitista de educación universitaria». «La EHU, que debería ser una robusta embarcación para todas y todos, se está hundiendo poco a poco, mientras la flota de universidades privadas es cada vez más diversa y potente, con todo tipo de facilidades desde las instituciones y financiada directa o indirectamente con dinero público», han censurado.
EH Bildu pide «financiación suficiente»
Por su parte, EH Bildu ha reivindicado que la EHU necesita «financiación suficiente y más recursos» para ser «una herramienta eficaz» y afrontar los retos de futuro.
Su portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha considerado que la nueva ley del sistema universitario debe «actualizar y desarrollar la visión de país de la ley de 2004, consolidando a la EHU como eje central del sistema universitario». «EH Bildu trabajará con ese compromiso», ha añadido.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
