
El pasado viernes, el portal Gananzia que lleva José Antonio del Moral, publicaba que la firma «PwC se ha llevado de las administraciones vascas unos 50 millones de euros en los últimos cinco años» y que «la noticia del día» era que «PwC, que en España dirige el bilbaíno Gonzalo Sánchez, contrata a Ortuzar como asesor en temas de comunicación. Ser asesor significa que no va a tener presión alguna para vender, lo que en una “big four” (PwC, Deloitte, KPMG y EY) solo puede corresponderse con un pago de favores. Fuentes internas de PwC nos indican que el salario alcanzará los 720.000 euros anuales (60.000 al mes)». Dos días después, Del Moral insistió en su web en dar esa misma cifra como sueldo del expresidente del EBB.
Ante ello, el martes Andoni Ortuzar comunicó a través de Facebook que «la ‘información’ es radicalmente falsa, además de disparatada» y aseguró que «tras la publicación de esta ‘noticia fake’ no reside ningún tipo de interés informativo sino un claro y burdo intento de dañar mi nombre, imagen y reputación y también lo que yo he representado hasta hace unos meses». Anunció que «he puesto el asunto en manos de mis abogados, con el propósito de que el mencionado ‘medio’ publique rápidamente una rectificación, ejerciendo así el derecho que por ley me asiste».
El expresidente del EBB añadió que si no se daba la rectificación reclamada acudirá a los tribunales y exigirá «a ‘Gananzia’ y a José A. del Moral una indemnización económica equivalente a la diferencia entre los honorarios que me atribuye su ‘información’ y los que realmente tengo regulados en mi contrato. Para los de mi generación, diré que esa diferencia es superior a los cien millones de las antiguas pesetas. Que cada cual saque sus cuentas».
Esos cien millones de pesetas son 600.000 euros, con lo que Andoni Ortuzar sugiere que su contrato con la firma PwC está algo por debajo de los 120.000 euros. El expresidente del EBB explica que «si llegara a cobrar la mencionada indemnización, esta irá destinada al Colegio Vasco de Periodistas para que organice unas jornadas contra las ‘fake news’, el periodismo basura y en defensa de esta noble profesión que algunos indignamente manchan».
Respuesta en Gananzia
Tras la advertencia de Andoni Ortuzar, José A. del Moral publicó este martes en Gananzia que «el importe fue contrastado con cuatro personas distintas de PwC en Madrid y Bilbao. Dos de ellas, con puestos relevantes, trabajan actualmente en la compañía e indicaron, de forma separada, que el sueldo de un asesor externo es de 720.000 euros. Los otros dos, que han abandonado PwC, indicaron que oscila entre 600.000 y 700.000 euros. Atribuí las diferencias al resultado de la inflación por el paso del tiempo. Las cantidades no son casuales: al parecer, se establecen en función de lo que cobra un consejero de una empresa relevante del Ibex».
Planteó además que el expresidente del EBB no ha mostrado documentación que desmienta sus datos y que si lo hace se compromete a corregirlos. Añadió que «lamentablemente, el resto de la información, al margen de la cantidad, no ha sido desmentida por Ortuzar».
Gananzia dio cuenta de que una relación pormenorizada de contratos de PwC con instituciones gobernadas por el PNV y que en total sumaban más de 22 millones de euros. También recogía que «durante la celebración por la copa que logró el Athletic Club el año pasado, se vio en un barco a Ortuzar, su pareja (Mireia Zarate), el ex diputado general de Bizkaia (Unai Rementeria) y los dos líderes de PwC en España (Gonzalo Sánchez) y Euskadi (Asier Atutxa)» y lo acompañaba con un vídeo en el que varias de esas personas bajan a tierra desde la embarcación».
Sueldos de altos cargos públicos
El portal de transparencia del Gobierno de Lakua recoge que en 2024 el lehendakari cobraba en 2024 116.671,24 euros. Cada vicelehendakari, 109.556,02 euros. Cada consejero, 104.003,20 eruos. Los viceconsejeros 94.125,22. Y un directo del Ejecutivo autonómico, 80.263,22.
Según los datos encontrados, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, cobró 96.798,36 en 2024, el diputado general de Araba, Ramiro González, 101.392,35 € (año 2024) y la de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, 110.154,66 € (año 2023).
En cuanto a los alcaldes de las capitales de la CAV, el último dato del portal de transparencia de Donostia atribuye a Eneko Goia un sueldo de 94.605,14 euros, mientras que fuentes periodísticas recogen la cantidad de 91.323,33 euros en Gasteiz en 2023 y de 98.018,40 euros en Bilbo ese mismo año.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

