Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

El alcalde de Valtierra dice que pidió perdón por orden de UPN y amenaza con romper el carné

El alcalde de Valtierra que realizó unas polémicas declaraciones xenófobas, días después matizadas, revela ahora que esa rectificación fue una orden de UPN. Manuel Resa añade que «si no dan la cara», romperá el carné del partido. E insiste en que los menores migrantes «delinquen, roban y matan». 

El alclade de Valtierra, Manuel Resa.
El alclade de Valtierra, Manuel Resa. (UPN)

Manuel Resa, alcalde de Valtierra, se ha visto envuelto en la polémica después de que decidiera aprobar unas ayudas a la natalidad de 3.000 que que excluían a la población migrante, en tanto que exigían 20 años de empadronamiento en el pueblo.

En cuanto el Consejo de Navarra confirmó que se trataba de una ayuda discriminatoria de dudoso anclaje legal, Resa estalló en declaraciones a Cadena Ser con comentarios racistas y despectivos hacia la población migrante y, en especial, a los menores no acompañados a los que tachó de «señoritos». 

Para el alcalde de Valtierra, donde un 15% de la población no tiene nacionalidad, los migrantes «son gente no respeta nada y solo tiene derechos, derechos y más derechos, y ninguna obligación». 

Al mismo tiempo se reiteró en que mantendría las ayudas, pues él defiende que «tenemos destinar el dinero a gente con raíces de aquí, porque estamos recibiendo muchos emigrantes que nos cuestan un pastizal, como los menas esos». 

El Gobierno de Navarra reaccionó poniendo sus palabras en conocimiento de la Fiscalía por un eventual delito de odio. Y el alcalde, en 'Diario de Navarra', ha continuado azuzando la polémica. «Espero que un juez no admita esto que está proponiendo esta gente, que está con etarras, catalanes que quieren romper el país... así que espero que dejen de meterse conmigo, porque solo quieren revolver para tapar sus vergüenzas». 

Lo más llamativo de estas nuevas declaraciones es que Resa admite que mintió cuando rectificó sus declaraciones originales. En ese momento dijo haberlo hecho tras una reflexión propia, pero ahora asegura que fue UPN quien le forzó a pedir perdón. 

Cabe remarcar que el Gobierno y las distintas fuerzas parlamentarias habían pedido un pronunciamiento público al partido que lidera Cristina Ibarrola desmarcándose del discurso xenófobo de Resa. Pero que UPN ha dado la callada por respuesta.

«Echo en falta también que mi partido no me haya arropado. Me llamaron y pedí disculpas por algo por lo que entiendo que no debí pedirlas. Y si no dan la cara, igual rompo el carné delante de ellos, y que les vaya bien», asegura Resa en las declaraciones publicadas este jueves. 

«Un menor tiene que estar con sus padres –sostiene el político ribero–. Encima, estas personas delinquen, roban y matan, pero como son menores no les pasa nada y es normal. Por eso quiero que UPN salga a la palestra y defienda a este alcalde».