NAIZ

Condena de 27 años a Bolsonaro por intento de golpe de Estado contra Lula

Con la última votación del juez Cristiano Zanin, que también ha sostenido la culpabilidad de Jair Bolsonaro, el Tribunal Supremo de Brasil ha condenado al expresidente brasileño por intento de golpe de Estado. Se le imponen 27 años y 3 meses de cárcel, aunque de momento no será encarcelado

El Supremo forma mayoría para condenar a Bolsonaro por intento de golpe de Estado.
El Supremo forma mayoría para condenar a Bolsonaro por intento de golpe de Estado. (Lucio Tavora | Europa Press)

El expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro ha sido condenado este jueves en su juicio por intento de golpe de Estado, por intentar impedir el regreso al poder del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones de 2022.

Se le imponen 27 años y 3 meses de cárcel por los delitos de organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daño calificado por violencia y amenaza grave, y deterioro del patrimonio.

De momento no irá a prisión a la espera de los recursos. Su defensa anuncia una intensa campaña de recursos y de denuncia, que trascenderá a Brasil y llegará al ámbito internacionl.

El Supremo ha condenado a su vez a siete acusados que también forman parte del llamado núcleo central de la trama para perpetuarse en el poder tras las elecciones presidenciales de 2022, que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva. Entre ellos están el exministro de Defensa Paulo Sergio Nogueira o el extitular de Justicia Anderson Torres.

Después de tres días de votaciones, los jueces Alexandre de Moraes, relator del caso, Flávio Dino, Cármen Lúcia y Cristiano Zanin han votado a favor de la condena. En la víspera, y a diferencia de los demás magistrados, Luiz Fuz votó para absolver a varios de los acusados, incluido Bolsonaro.

El juez Cristiano Zanin ha sido el último de los cuatro que debían emitir su veredicto al sostener que el exjefe de Estado participó en una «organización criminal armada», lo que ha elevado el resultado final a cuatro jueces contra uno a favor de la condena en el Tribunal Supremo de Bolsonaro y otros siete reos, entre los que figuran exministros y antiguos jefes de las Fuerzas Armadas.

En el caso de Bolsonaro, la acusación formulada por la Fiscalía General contempla un agravante, pues lo considera «jefe» de la organización criminal que intentó impedir la toma de posesión de Lula.

La Primera Sala del Supremo de Brasil ya tenía la una mayoría de tres votos para condenar al expresidente Jair Bolsonaro. La mayoría en el alto tribunal ha llegado después de que la magistrada Cármen Lúcia Antunes haya declarado que existen pruebas concluyentes de que un grupo liderado por Bolsonaro intentó llevar a cabo un intento de golpe de Estado en el país sudamericano, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Antunes ha señalado que hay «pruebas concluyentes» de que una «organización criminal» bajo el liderazgo del dirigente ultraderechista buscó «minar el libre ejercicio» de los poderes democráticos. «Querían dañar y secuestrar el alma de la República» al «desmoralizar el proceso electoral», ha apuntado la jueza en su pronunciamiento.

Su postura se sumaba así a la decisión de los jueces Alexandre de Moraes, relator del caso, y Flávio Dino. En la víspera, y a diferencia de los demás magistrados, Luiz Fux votó para absolver a varios de los acusados, incluido Bolsonaro.

La jueza ha apoyado los argumentos del relator, Alexandre de Moraes, y ha afirmado que, desde 2021, «se sembró el mal maligno de la antidemocracia» con prácticas que condujeron a una intentona golpista perpetrada bajo el liderazgo de Bolsonaro, tras perder las elecciones de 2022 frente al actual gobernante, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

A su juicio, la trama desarrolló un plan delictivo con acciones que sucediéndose para «atacar las instituciones, perjudicar la alternancia de poder y minar el libre ejercicio de los demás poderes».

El voto de Antunes ha sido interrumpido por De Moraes, quien, para defender su postura, ha puesto en la sala imágenes del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de los tres poderes para incitar una intervención militar contra Lula.

Conspiración por fases

Según la acusación, el conocido como 'asalto a Brasilia' fue el colofón de la trama golpista y estuvo instigado por Bolsonaro y los otros siete reos. La conspiración comenzó en junio de 2021, poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula comenzaba a despuntar en las encuestas.

ue desarrollada en diversas fases y comenzó con una dura campaña de descrédito contra las instituciones y el sistema electoral del país dirigida por el propio Bolsonaro, de acuerdo a la acusación.

La conspiración paso de las palabras a los hechos después de que Lula ganó las elecciones de octubre de 2022, con intensas protestas, atentados frustrados por la Policía y campamentos en las puertas de los cuarteles en los que miles de bolsonaristas exigían al Ejército que impidiera la investidura de Lula.

El líder progresista asumió el poder finalmente el 1 de enero de 2023 y, una semana después, miles de activistas de ultraderecha salieron de uno de esos campamentos en Brasilia para asaltar con violencia las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema.