Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Nuevo revés para la mina Muga al perder una línea bancaria de crédito de 320 millones

El proyecto de la mina Muga ha sufrido un nuevo revés al perder una línea de crédito sindicada por valor de 320,6 millones de euros tras retirarse de la misma las entidades bancarias Caja Rural de Navarra, ING y HSBC.

Logotipo de la mina Muga, en uno de los campos en los que pretendía instalarse.
Logotipo de la mina Muga, en uno de los campos en los que pretendía instalarse. (GEOALCALI)

Nuevo revés para la viabilidad del proyecto mina Muga, situado entre Nafarroa y Aragón. Highfield Resources, matriz de Geoalcali, ha anunciado que ha acordado la salida de Caja Rural de Navarra, ING y HSBC de la línea de crédito sindicado por valor de 320,6 millones de euros para financiar el proyecto, según informa ‘Navarra Capital’.

Previamente, se habían retirado de esta línea de crédito sindicado Société Générale, BNP Paribas y Natixis. Ahora se han retirado las tres entidades bancarias que impulsaron la línea de crédito, que ahora queda extinguida.

Este revés se suma al que recibió el proyecto de mina Muga en agosto, cuando el principal inversor, China Minmetals Corporation (CMC), anunció su retirada, dejando en el aire una partida de 270 millones de euros.

Tras la marcha de CMC, tanto Geoalcali como el Gobierno navarro, que ha otorgado un importante apoyo político a la mina, anunciaron que el proyecto seguía vivo y que trabajaban en la búsqueda de nuevos inversores. Menos de un mes después, llega la noticia de la extinción de la línea de crédito sindicada.

Complicada búsqueda de inversores

La búsqueda de nuevas inversiones se antoja complicada, teniendo en cuenta los problemas judiciales y de imagen que tiene la mina Muga. Por un lado, el TSJN anuló uno de los permisos de explotación de la mina por fraccionar un proyecto único y a que la declaración de impacto ambiental no tenía en cuenta todos los riesgos. Los impulsores de la mina buscan superar esta situación con recursos judiciales. 

Por otra parte, la aparición de la mina Muga en el informe de la UCO que dio origen al llamado «caso Koldo» ha supuesto un importante daño reputacional, que complica todavía más la búsqueda de inversiones para un proyecto que parece agonizar.

Junto a ello, también se ha puesto en cuestión la viabilidad de la propia mina. Los opositores al proyecto han destacado en repetidas ocasiones que Highfield Resources impulsa proyectos con el único objetivo de especular en bolsa, pero que los yacimientos que presenta no son reales.