NAIZ

Torturados, golpeados, víctimas de guerra sucia... seis nuevos casos reconocidos en Nafarroa

El proceso de reconocimiento oficial a víctimas de violencia estatal en Nafarroa ha dado otro pequeño paso con seis casos asumidos, con lo que ya llegan a 84. Entre ellos están el fotógrafo Joxe Lacalle, víctima de torturas y un ataque a su bar, y Odón Ulibarrena, torturado dos veces en los 80.

Cinco de estos seis casos fueron perpetrados por la Policía española, las torturas en esta comisaría de la calle General Chinchilla de Iruñea.
Cinco de estos seis casos fueron perpetrados por la Policía española, las torturas en esta comisaría de la calle General Chinchilla de Iruñea. (Iñigo Uriz | Foku)

La dinámica Egiaren Garaia Da ha dado a conocer este jueves que otras seis víctimas de violencia estatal han sido reconocidas oficialmente por el Gobierno navarro, en desarrollo de la ley foral de 2019.

Se trata de Jose Luis Cerezo Conde, torturado en dos ocasiones por la Policía española en 1970 y 1973; Joxe Lacalle Huarte, conocido fotógrafo de ‘Egin’ que en 1978 fue víctima de un ataque los Guerrilleros de Cristo Rey en el bar que regentaba, en 1979 sufrió la colocación de un artefacto explosivo en el mismo lugar y en 1981 fue torturado por la Guardia Civil; Txaro Etxetxipia Senosiain, torturada por la Policía española en 1983;
Odon Ulibarrena Iroz, torturado en dos ocasiones por el mismo cuerpo policial, en 1984 y 1985; y Javier Casado Gurucharri, agredido igualmente por la Policía española en 1990.

«Queremos subrayar que los casos reconocidos por la Comisión de Reconocimiento y Reparación vuelven a mostrar que la realidad de la violencia política en Navarra debe ser abordada con responsabilidad por los poderes públicos. Se deben asumir responsabilidades públicas y consideramos que en este caso el Gobierno de Navarra debe avanzar también en este sentido», apunta la iniciativa popular.

Según sus datos, hasta el momento han sido reconocidas en Nafarroa 84 víctimas, 6 de ellas mortales. La mayor parte son personas torturadas (54), a las que se suman otras 19 que sufrieron lesiones físicas y/o sicológicas, 2 por daños materiales y otros 3 casos en que confluyeron diversas de estas circunstancias.

Egiaren Garaia Da vuelve a animar a quienes hayan sufrido estas formas de violencia política a presentar sus solicitudes de reconocimiento. El plazo continúa abierto hasta julio de 2027 y están abiertos a ayudar en la tramitación a todo quien lo requiera.