
La ejecutiva actual y anterior del PNV junto a representantes institucionales encabezados por el lehendakari, Imanol Pradales, celebrarán en un acto «emotivo» y «simbólico» el próximo sábado 20 de septiembre la recuperación del edificio que albergó al Gobierno Vasco en el exilio, incautada por los nazis y el franquismo tras la guerra del 36. La historia la contó en detalle Iñaki Egaña en este reportaje en NAIZ: ‘La sede vasca en París, el cierre de un ciclo histórico’.
La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Maitane Ipiñazar, ha comparecido este viernes en la sede del partido en Bilba ante un cuadro de Ricardo Arrue, «muy importante y muy significativo» para el partido que se encuentra en el Museo del Nacionalismo Vasco de la Fundación Sabino Arana y que presidió el despacho del lehendakari, José Antonio Aguirre, en el exilio en el edificio de la Avenida Marceau número 11 de París.
Ese edificio «perteneció al Partido Nacionalista Vasco y se habilitó para que pudiera cobijarse el Gobierno Vasco» durante la guerra, ha remarcado, pero en 1940 cuando el ejército nazi invadió Francia, «la Gestapo incautó el edificio en nombre del fascismo» y hace pocos meses el Gobierno español se lo devolvió «a su legítimo dueño».
Este partido ha enviado este viernes una carta a su afiliación para anunciar que el sábado el 20 de septiembre representantes del actual EBB y del anterior, además de los cargos institucionales más representativos, asistirán a París «para celebrar que hemos recuperado un pedacito de nuestra historia», del PNV y de Euskal Herria, que «fue símbolo de libertad y fue cobijo del pueblo vasco en los peores momentos», ha destacado.
El edificio en la actualidad está vacío y el partido aún no ha decidido qué utilidad le va a dar.
En los últimos años había cobijado al Instituto Cervantes, que promueve el español en la esfera internacional. Ya ha sido abandonado por esta entidad.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
