
Lo anunció el jueves el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Ejecutivo de Lakua y este viernes lo ha confirmado la ministra española de Transición Ecológica, Sara Aagesen, al presentar un plan que contempla una inversión de 13.590 millones de euros en las redes de transporte de electricidad hasta 2030. Queda por precisar cuál será la inversión en Hego Euskal Herria, que según las compañías que gestionan la red de distribución está saturada.
Después de los sucesivos requerimientos desde distintas instancias institucionales y del ámbito empresarial, con un último aviso del lehendakari este pasado miércoles, el Gobierno de Pedro Sánchez ha oficializado su compromiso de acometer inversiones que permitan aumentar la capacidad energética de la industria vasca. Imanol Pradales advirtió que 70.000 empleos estaban en juego en 117 empresas industriales.
El plan presentado por la también vicepresidenta tercera del Ejecutivo español, que ahora sale a información pública, está orientado a cubrir las necesidades de demanda y a cumplir los objetivos del plan estatal integrado de energía y clima.
«Hoy presentamos un nuevo marco para desarrollar una red eléctrica moderna que nos permita seguir electrificando nuestra economía, una oportunidad país», ha señalado Aagesen.
La propuesta prevé multiplicar por 14 el acceso a la red de transporte para nuevos consumidores, hasta 27,7 gigavatios (GW), con especial peso para la industria (9 GW), el hidrógeno verde (13,1 GW) y los centros de datos (3,8 GW). En generación, se han registrado solicitudes por 150 GW de fotovoltaica, 60 GW de eólica y más de 100 GW de almacenamiento.
El Ministerio ha iniciado también la audiencia pública de un real decreto que regulará los planes de inversión en redes de transporte y distribución, incrementando los límites de inversión y fijando mecanismos de control para garantizar su cumplimiento.
Reunión con Jauregi
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, se reunirá la semana que viene con los responsables del Ministerio para concretar la inversión en redes eléctricas que llegará Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Durante la presentación de estas inversiones la ministra ha citado a la CAV de manera explícita al referirse a las comunidades autónomas que verán aumentada su capacidad y al asegurar que en esta planificación «la industria es protagonista sin lugar a dudas».
Tras conocerse esta noticia, Jauregi se ha mostrado satisfecho y ha valorado que esta propuesta incrementa la inversión en redes eléctricas «de manera significativa y además se va a priorizar la industria».
El Gobierno de Lakua considera que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa necesitan 6.000 megavatios adicionales respecto a la actual capacidad instalada de 12.000 megavatios para dar respuesta a las necesidades de las empresas.
Jauregi ha opinado que las demandas del Ejecutivo autonómico son «realistas» y así se lo trasladará al Gobierno español en la reunión que mantendrán «a inicios» de la semana próxima en Madrid.
La cita deberá servir para concretar cuánta inversión de la anunciada por la ministra llega finalmente a la CAV y en consecuencia en cuánto se incrementará su capacidad.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
