NAIZ

Gasteiz estrena este lunes las restricciones al tráfico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

La nueva normativa veta el acceso a la zona a los vehículos sin etiqueta ambiental, es decir, aquellos con etiqueta A (diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores al año 2000). A partir del 1 de enero de 2030, también quedará restringido el acceso a los vehículos con etiqueta B.

Vista aérea del centro de Gasteiz.
Vista aérea del centro de Gasteiz. (GASTEIZKO UDALA)

Gasteiz estrena este lunes, 15 de septiembre, las restricciones al tráfico a los vehículos sin etiqueta ambiental incluidas en la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de la capital alavesa entra en vigor el mismo día marcado por el Ministerio español para la Transición Ecológica como límite para la implantación de las ZBE.

Esta normativa conlleva la restricción a partir del 15 de septiembre del acceso a la zona a los vehículos sin etiqueta ambiental, es decir, aquellos con etiqueta A (diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores al año 2000). A partir del 1 de enero de 2030, también quedará restringido el acceso a los vehículos con etiqueta B.

La ordenanza establece una implantación progresiva de las restricciones en dos fases. La primera fase afectará al Casco Medieval y a la parte del Ensanche delimitada por las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heinz, Magdalena, Vicente Goikoetxea, Cercas Bajas, Siervas de Jesús, Portal de Arriaga y San Ignacio de Loyola.

La segunda fase se pondrá en marcha en septiembre de 2027 y supondrá una ampliación del área de restricción. El perímetro quedará delimitado por las calles Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación, con la obligatoriedad de la etiqueta en las calles del interior, como Vicente Goikoetxea, Cercas Bajas, Aldabe, Magdalena o Landazuri.

El control de acceso a la ZBE se realizará mediante un sistema automático de lectura de matrículas compuesto por una treintena de cámaras que verificarán si el vehículo cumple con los requisitos ambientales para acceder a la zona. La información se contrastará con la base de datos de la DGT, por lo que no será necesario que los vehículos lleven la pegatina visible.

El Ayuntamiento establecerá un periodo de aviso de tres meses desde la entrada en vigor de la ordenanza, periodo durante el que aquellos que incumplan las restricciones recibirán únicamente una notificación informativa.

A partir de diciembre de 2025 comenzarán a aplicarse las sanciones, que ascenderán a 200 euros (100 euros si se paga de manera anticipada).

Gasteiz implanta la ZBE tras Bilbao y Donostia, donde están operativas desde el pasado año, mientras que Iruñea restringirá el acceso al Casco Viejo a vehículos sin distintivo ambiental a partir del 1 de enero de 2026.