
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha instado a las instituciones deportivas internacionales a que no permitan participar a Israel en aquellas competiciones deportivas que organizan. «Deben plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales», ha señalado.
«Hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más», ha expuesto, a la par que se ha preguntado «¿por qué se expulsó a Rusia tras la invasión de Ucrania y no se expulsa a Israel tras la invasión de Gaza?».
Sánchez ha expresado su «inmenso respeto y profunda admiración» por «una sociedad civil española que se moviliza contra la injusticia y defiende su idea de forma pacífica», lo que, a su juicio, supone un ejemplo que «debería crecer y llegar a todos los rincones del mundo».
De hecho, ha apuntado que diversos gobiernos europeos «ya han dicho que, mientras dure la barbarie, Israel no puede utilizar cualquier plataforma internacional para blanquear su presencia». «Nuestra posición es clara y rotunda, y además la comparte una inmensa mayoría de la ciudadanía, que está por la defensa de los derechos humanos y el Derecho internacional», ha argumentado.
Por otra parte, ha justificado el gran despliegue policial realizado en Madrid durante la última etapa de La Vuelta para «garantizar la seguridad de los ciclistas por encima de cualquier otra cuestión», a los que también ha transmitido su «profunda admiración y respeto».
Denuncia de Manos Limpias
Manos Limpias ha denunciado a Sánchez ante el Tribunal Supremo por un posible delito de incitación al odio al apoyar las protestas propalestinas desarrolladas durante La Vuelta. El colectivo ultraderechista ha hecho extensiva su demanda a la eurodiputada de Podemos Irene Montero y a la diputada de esta formación en el Congreso español Ione Belarra.
Por otra parte, también ha anunciado una querella contra Sánchez y contra varios de sus ministros la Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que ya presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional para impedir las protestas convocadas en la Vuelta, que este tribunal desestimó al no ser competente.
Guillén: «No se debería repetir»
El director de La Vuelta, Javier Guillén, ha lamentado la mala imagen ofrecida en la última etapa en Madrid, ha exigido «respeto» hacia la carrera y los ciclistas, y ha señalado que la prueba «podía haber convivido con las manifestaciones, esto no se debería repetir».
«Es absolutamente inaceptable lo que sucedió en el circuito. No podemos sacar nada bueno de todo lo que ocurrió el domingo y lamento mucho la imagen que se dio. Desde el principio vimos que sucedían diversos incidentes y, a partir de ahí, que en el circuito se estaban produciendo actuaciones de invasión de las calzada que ponían en riesgo que pudiéramos llevar a cabo la etapa con normalidad», ha apuntado.
Ha incidido en que «somos deporte y es lo que queremos ser. Nos parece muy bien que algunos usen la plataforma de La Vuelta, pero igual que manifestamos respeto por las manifestaciones lo exigimos hacia la carrera y nuestros deportistas. El derecho de manifestación protege a aquellos que libre y pacíficamente quieren expresar su opinión, pero también protege a quienes compiten o asisten a la competición. Son dos cuestiones que deben ser siempre compatibles», ha agregado.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
