
El acuerdo, que no pudo oficializarse el 15 de julio por motivos que desde Lakua se han atribuido a problemas de Sumar, cuya líder Yolanda Díaz dirige el Ministerio de Trabajo, se ha formalizado este miércoles en Madrid. La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, y el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, han acordado traspasar a la CAV las transferencias de la gestión de la prestación de desempleo y de la gestión del subsidio por desempleo.
Dicho acuerdo político, según anuncian desde Lakua, «se materializará en una Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará antes de que finalice el año 2025, dando así cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de Gernika».
Según se detalla en una nota del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, «este traspaso contempla 30 oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en las cuales actualmente trabajan 534 personas. El total de personas beneficiarias por las prestaciones por desempleo ascienden a 51.000 (según datos del 2024), lo que supondrá que Euskadi pasé a gestionar un importe anual de 822 millones de euros».
Lakua: «Un gran día»
La delegación vasca ha llegado a Madrid sabiendo que el acuerdo estaba cerrado. Según ha apuntado la consejera María Ubarretxena tras la escenificación de la cita, «hoy es un gran día para Euskadi». A su entender, el acuerdo alcanzado supone un hito, «cerramos el círculo y desde Euskadi nos haremos cargo no solo de las políticas activas, sino también de las políticas pasivas de empleo correspondientes al bloque de la Seguridad Social en los términos que recogía el Estatuto de Gernika de 1979».
En opinión del Gobierno de Lakua, con este paso «empezamos a ver la luz al final del túnel después de 46 años de incumplimiento del compromiso estatutario». Todavía son una veintena las competencias que faltan por traspasar. La consejera ha señalado que remitirá a principios de octubre al Gobierno español una propuesta detallada para completar el calendario comprometido. «El Gobierno Vasco tiene hechos sus deberes y estamos dispuestos a dedicar el tiempo que sea necesario para culminar lo contemplado en el Estatuto de Gernika que aprobaron por amplia mayoría las vascas y los vascos hace ya casi medio siglo», ha concluido.
Respeta la «caja única»
Sobre el modelo de financiación de ambas transferencias, el acuerdo aclara y detalla que «el traspaso respeta el modelo unitario y la caja única del sistema de Seguridad Social». Y que «la transferencia no se pronuncia sobre la asunción de la gestión del régimen económico de la seguridad social».
Especifica que «se presenta una solución transitoria en tanto no se proceda al convenio que ordene dicha gestión, que consiste en la transferencia por la Tesorería General de la Seguridad Social del importe efectivamente abonado por dichas prestaciones por parte del órgano responsable de la CAPV».

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

