
El Centro de Documentación del Museo Artium de Gasteiz ha incorporado a sus fondos trabajos de Esther Ferrer y Gema Intxausti, que se suman al legado de artistas como José Félix González Placer y Nestor Basterretxea, entre otros.
La directora del Museo, Beatriz Herráez, y la responsable de Biblioteca y Documentación de Artium, Elena Roseras, han dado a conocer estas novedades en una comparecencia de prensa en la que han ensalzado el trabajo de recuperación, catalogación y difusión de archivos y fondos documentales de este Centro de Documentación.
Las obras de Esther Ferrer (Donostia, 1937) y de Gema Intxausti (Gernika, 1966) se unen a este catálogo con materiales generados en el transcurso de su actividad profesional que documentan sus trayectorias.
En el caso de Ferrer se trata de un archivo digital que muestra las distintas etapas de su práctica artística desde la década de los setenta del pasado siglo con más de 6.000 documentos como autorretratos, maquetas y material sonoro y audiovisual.
En cuanto a Gemma Intxausti, donó a Artium Museoa un fondo integrado por siete cajas de archivos y carpetas con documentación personal y profesional con especial atención a las prácticas feministas, y conceptuales de artista desde la década de los ochenta del siglo XX hasta principios del XXI.
El archivo documental se completa con trabajos de José Félix González Placer (Gasteiz, 1951–1991), Nestor Basterretxea (Bermeo,1924-Hondarribia, 2014), Juana Cima (Cuba, 1951), y Rafael Lafuente (Gasteiz 1936-2005).
Herráez ha recordado que este archivo busca preservar el patrimonio documental de artistas relacionados con la colección y los programas del museo.
Ha subrayado además su valor por la singularidad de cada trabajo y por la amplitud y heterogeneidad de los materiales que contienen, entre los que hay correspondencia, escritos personales, borradores, textos inéditos, proyectos, material gráfico y audiovisual, recortes de prensa, invitaciones y otro tipo de documentos.
Asimismo, ha recordado que su tratamiento requiere una atención especializada que garantice la preservación a largo plazo y que facilite su consulta y difusión para la investigación y el conocimiento público.
Una vez analizados, catalogados y digitalizados, estos fondos se ponen a disposición de los especialistas con el fin de facilitar el desarrollo de proyectos de investigación y formación y son también accesibles para todo el que lo solicite.
En este sentido, ha insistido en que su labor es clave para el proyecto general de Artium por su compromiso en la conservación del patrimonio público del arte en los últimos 70 años.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
