
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles que las sanciones de Estados Unidos contra la isla generan, más allá del costo económico cifrado este año, «un daño humano extraordinario» e imposible de cuantificar.
«El bloqueo (embargo) genera un daño humano extraordinario. No es posible cuantificar ni expresar en cifras el daño, la angustia, sufrimiento y privaciones que el bloqueo genera en las familias cubanas», remarcó Rodríguez en conferencia de prensa ante medios internacionales.
El canciller cubano presentó hoy el informe anual del costo del bloqueo entre marzo de 2024 y febrero de 2025.
El documento lo adjuntará a la resolución anual que presenta La Habana ante Naciones Unidas para pedir el fin de las sanciones estadounidenses. Cuba presenta dicha resolución cada año desde hace más de tres décadas, que recibe un respaldo mayoritario de los países miembros de la ONU.
Según el informe, el estimado de daños en ese período es de 7.556 millones de dólares (6.393 millones de euros), lo que supone un incremento del 49 % con respecto al período previo.
Esto se debe, explicó Rodríguez, al endurecimiento de las sanciones de los últimos meses, con el nuevo Ejecutivo republicano en Washington, con el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, adalides de la mano dura con Cuba.
Desde el pasado enero, el Gobierno de Estados Unidos ha reintroducido a Cuba en la lista de países «patrocinadores del terrorismo» -con importantes consecuencias financieras- y ha incluido a una empresa de remesas controlada por los militares en su lista negra.
Además, ha restringido los visados a varios altos cargos del Gobierno cubano -incluido su presidente, Miguel Díaz-Canel y varios ministros- y a funcionarios -de La Habana o terceros países- involucrados con las misiones médicas cubanas.
El jefe de la diplomacia cubana argumentó que el objetivo verdadero de estas sanciones «de carácter genocida» de Estados Unidos contra Cuba es “lograr un cambio de régimen” en la isla.
Rodríguez acotó que estas sanciones «no lograrán jamás el objetivo de poner de rodillas» al pueblo cubano.
El canciller cubano consideró que el embargo, vigente desde 1962, «se evidencia dramáticamente en las carencias que enfrenta la población» y remarcó que «constituye el principal obstáculo a la recuperación de la economía cubana, a su crecimiento y al desarrollo económico».
Desde hace más de cinco años en Cuba se ha agudizado una crisis que ha contraído un 11 % el producto interno bruto (PIB) y diezmado el poder adquisitivo nacional, además de generalizar los cortes eléctricos y la escasez de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible.
65 años de bloqueo: cronología
1960. Suspensión de la cuota azucarera cubana en el mercado estadounidense y embargo parcial a las exportaciones, salvo alimentos y medicinas, vía controles del Departamento de Comercio.
1962. Prohibición de todo comercio con Cuba por la proclamación presidencial 3447, firmada por el demócrata John F. Kennedy.
1963. Congelación de activos cubanos bajo la jurisdicción de Estados Unidos. Además se prohíben las transacciones y se limitan fuertemente los viajes y los pagos relacionados, un marco general que sigue aún vigente, aunque con múltiples enmiendas.
1982. El Gobierno estadounidense, bajo la presidencia del republicano Ronald Regan, incluye a Cuba en la lista de «Países Patrocinadores del Terrorismo», designación política con graves efectos en las transacciones internacionales.
1992. Entra en vigor la Cuban Democracy Act, o Ley Torricelli, que prohíbe el comercio con Cuba por filiales extranjeras de empresas de estadounidenses, e introduce la regla de los 180 días: los barcos que atracan en puertos cubanos no pueden entrar en EE.UU. en medio año.
1996. La Ley Helms-Burton codifica las sanciones en la legislación estadounidense, lo que dificulta que un presidente lo altere a base de decretos. Destacan en esta norma el título III, que permite las demandas en EE.UU. por «tráfico» de propiedades confiscadas en Cuba, aunque se deja suspendido, y el título IV, que impone restricciones de visado a directivos e inversionistas relacionados con propiedades confiscadas.
2000. Durante la presidencia del republicano George Bush Jr. se autorizan las exportaciones de alimentos y productos médicos a Cuba, pero solo con pago en efectivo y por adelantado.
2004. Se limitan aún más los viajes a Cuba, con únicamente un viaje cada tres años para familiares cercanos, y se topan las remesas.
2015. Tras una serie de flexibilizaciones en los viajes, las remesas y las operaciones bancarias, la administración del demócrata Barack Obama retira a Cuba de la lista de «Países Patrocinadores del Terrorismo».
2017. El Departamento de Estado de EE.UU. crea la Lista Restringida de Cuba con una serie de entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y su conglomerado empresarial (GAESA). Prohíbe además las transacciones financieras directas.
2019. Sucesión de medidas contra Cuba en la primera presidencia del republicano Donald Trump. Se activa por primera vez el título III de la ley Helms-Burton, se limitan los viajes, se prohíben los cruceros de EE.UU. a Cuba, se topan las remesas a 1.000 dólares por remitente y trimestre, se prohíben las transferencias a Cuba con intermediarios estadounidenses y se suspenden todos los vuelos comerciales de aerolíneas de EE.UU a Cuba, salvo a La Habana.
2020. Se incluye en la Lista Restringida a la financiera Fincimex, perteneciente a GAESA, principal tramitadora de remesas en la isla, y se prohíbe a otras entidades procesar los envíos de divisas a Cuba.
2021. La administración Trump regresa a Cuba a la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, con todas las consecuencias legales y financieras.
2021. Washington, con el demócrata Joe Biden como presidente, aplica sanciones Global Magnitsky contra elementos estatales cubanos acusados de estar detrás de la represión tras el estallido social del 11 de julio.
2025. La segunda administración Trump revierte la decisión tomada cinco días antes por Biden y devuelve a Cuba a la lista de «Países Patrocinadores del Terrorismo». A lo largo de los meses se incluyen más entidades en la Lista Restringida y se restringen las visas para el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y varios ministros, así como para los funcionarios, también de terceros países, involucrados en las misiones médicas de La Habana.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
