
En pleno auge del tráfico de cruceros en Getxo, la Autoridad Portuaria de Bilbo promueve la modificación del plan especial de ordenación del puerto deportivo para encajar un hotel de 8 plantas con 190 habitaciones. El Ayuntamiento apoya el proyecto mientras Costas cuestiona la edificación por su impacto.
Lo cierto es que el asunto tiene todos los ingredientes para ser polémico, partiendo de que la idea de levantar este establecimiento hotelero que daría servicio a trabajadores y cruceristas se recogía en un estudio encargado por Abra Getxo Port SL, la sociedad que explotará hasta 2040 la infraestructura portuaria getxotarra, a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), que dirige en su oficina de la capital vizcaina Asier Atutxa, que de 2013 a 2018 fue presidente del Puerto de Bilbo.
La sociedad a quien se adjudicó en abril de 2023 la concesión del puerto deportivo está conformada por las constructoras Abra-Moyua y Bycam.
Sin un espacio aún determinado para el edificio de 26 metros de altura, Costas emitió un informe contrario, lo que llevó al Puerto a solicitar el amparo de la Abogacía del Estado, que otorgó el plácet para que el organismo que preside desde julio Iván Jiménez continuará con la tramitación urbanística.
En el fondo se dilucida si el terreno ganado al mar es dominio marítimo-terrestre o zona portuaria, lo que ha llevado a la apertura de un periodo de consultas entre ambas administraciones para lograr un acuerdo.
Mientras Costas trata de preservar el espacio litoral de grandes edificios que se conviertan en una barrera, el Puerto quiere construir una infraestructura hotelera que dé servicio a la cercana terminal de cruceros.
En ese escenario, el Ayuntamiento de Getxo respalda el proyecto, como también lo hace la Sociedad Puerto Deportivo El Abra - Getxo con una participación municipal del 67% y del Ejecutivo de Lakua en un 33%.
Desde la oposición, EH Bildu pide que se presenten alegaciones a la modificación del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Bilbo. Todo pende finalmente de la decisión del Consejo de Ministros.
Moción de EH Bildu
En ese escenario, EH Bildu ha presentado una moción en el Consistorio getxotarra en la que solicita la paralización del proyecto del hotel para los cruceros. A los soberanistas de izquierdas les preocupa el impacto que está teniendo esta actividad, con más de 90 buques en los que viajarán 150.000 turistas, e insisten en que se efectúe un análisis para evaluar cómo repercute económicamente.
«La inmensa mayoría de cruceros solo permanecen unas horas en el puerto y muchos visitantes tienen pagados todos sus servicios y comidas. Teniendo en cuenta la inversión pública que se realiza desde las instituciones (infraestructuras, autobuses, publicidad...), es cuestionable la aportación económica que ello realmente deja», exponen.
Admiten que Getxo no es Barcelona o Venecia, pero les preocupan las afecciones que vienen generando en el tercer municipio más poblado de Bizkaia. «Este mismo verano hemos podido comprobar las aglomeraciones y problemas generados por los autobuses de los cruceros en el centro de Algorta y en la estación de metro», inciden.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

