La comisión sobre la DANA, trabada en el Congreso y convertida en trinchera
Lo que sería un escaparate para retratar la gestión de la Generalitat se ha vuelto choque entre los socios de investidura. La comparecencia (o no) de Sánchez, clave del bloqueo. Las excentricidades de las derechas: el PP no propuso a Mazón como compareciente y Vox quiere llevar a Iker Jiménez.

Parece insólito. Lo que sería una ocasión de investigar detalladamente los fallos del gobierno de la Generalitat valenciana, la polémica ausencia de Carlos Mazón y las contradicciones que la tragedia en l’Horta Sud plantean al liderazgo de Núñez Feijóo se ha estancado en un bloqueo de difícil, por ahora imposible, solución.
Se trata de la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre los hechos de la DANA que hace once meses dejó más de 200 muertos, cientos de heridos, miles de damnificados y billonarias pérdidas materiales. El Congreso de los Diputados votó en marzo pasado su constitución (con votos en contra de PP y Vox y la abstención de UPN), la cual se llevó a cabo en mayo. Desde ese momento, casi 150 días han pasado y no se ha podido desatascar.
A un mes del aniversario, la comisión sigue sin arrancar pese a que su constitución se aprobó allá por marzo y se materializó en mayo
Para la presidencia de la comisión fue designada la diputada socialista Carmen Martínez Ramírez (València), con Nahuel González, de Sumar, como vicepresidente. La ley exige que cada comisión tenga una distribución en todos sus miembros que represente la correlación de fuerzas del hemiciclo, por lo que el bloque de investidura actual tiene mayoría. El reglamento también ordena que los integrantes aprueben por mayoría simple una lista de comparecientes que la Mesa de la Comisión decidirá cuándo va convocando progresivamente.
Allí radica el conflicto: Compromís y Podemos quieren que uno de los comparecientes sea, sí o sí, el presidente del Gobierno. El consenso con el resto de los partidos del bloque sobre convocar a Mazón, Feijóo y la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera (actual vicepresidenta de la Comisión Europea), ya está consolidado. Los morados quieren incluir también al dueño de Mercadona, Juan Roig, pero no parece ser un obstáculo.
Discrepancias
Una fuente de Sumar involucrada en las negociaciones ha avanzado a NAIZ que la propuesta hecha para destrabar la situación es incluir a Sánchez en la lista pero que comparezca sobre el final, cuando se debata la reconstrucción de las zonas afectadas, «para separarlo de Mazón y no equipararlos a ambos, porque el president es responsable directo y no es justo poner a Sánchez al mismo nivel».
Fuentes de Podemos preguntadas por NAIZ han expresado estar a favor de esta posibilidad, admiten que no pondrían objeciones sobre el momento en que el líder del PSOE fuese convocado (de hecho recuerdan que la Mesa decide las fechas y podría ubicarlo, si quisiera, en el último pleno), pero son tajantes: «No vamos a votar una lista en la que no esté incluido Sánchez; con Ribera no alcanza».
El problema está en el PSOE. Una alta fuente de Moncloa consultada sobre esta posibilidad que destrabaría los hechos ha respondido: «Que el presidente del Gobierno vaya a comparecer a una comisión es un sinsentido, dudo mucho que acabe yendo incluso aunque sea para hablar de la reconstrucción».
Los otros aliados ven con distante estupor la situación. Tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana han dicho a los negociadores que estarán a favor del consenso al que se llegue, sin hacer hincapié en Sánchez. Fuentes de EH Bildu también señalan que por criterio de «solidaridad territorial» prefieren dejar que sean los valencianos quienes acaben decidiendo el tema.
Por ahora, a casi un año de la peor tragedia natural de la historia del Estado español, su comisión sigue sin poder avanzar, beneficiando al bloque de las derechas en un asunto que tendría repercusión mediática asegurada. Algunos en Sumar son más optimistas y creen que antes de octubre podría haber un acercamiento de posiciones. Pero todo depende del PSOE.
Cabe recordar que por este tema ocurrió la escisión del grupo Plurinacional Sumar en mayo pasado y por primera vez se dividieron los dos diputados de Compromís: Agueda Micó se fue al grupo Mixto en objeción por la oposición de Sumar a exigir la comparecencia de Sánchez.
Vox da la nota con el televisivo Iker Jiménez, y el PP más aún, incluyendo en su propuesta de comparecencias a Sánchez pero no a Mazón
Desde la acera de enfrente las derechas igualmente se han retratado con respecto a la DANA: en el caso de la ultraderecha, según el documento al que tuvo acceso NAIZ en el que está su lista de comparecientes, figura Iker Jiménez, el presentador del programa de La Cuatro en el que se informó del bulo sobre las decenas de muertos ahogados por quedarse encerrados en un parking subterráneo.
Génova también dio la nota: en su presentación de la hoja de ruta de convocados incluyó a Sánchez pero no hizo lo mismo con el president Mazón, a pesar de ser el alto cargo con las competencias en emergencias y de que en el Senado sí lo incluía (donde tiene mayoría absoluta). Toda una declaración de intenciones para una comisión de investigación.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos

