NAIZ
LONDRES

Trump vuelve a visitar Gran Bretaña, con protestas de fondo

Donald Trump inició este martes su segunda visita a Gran Bretaña, marcada por las protestas contra la presencia del presidente de EEUU. Se reunirá con el primer ministro británico, Keir Starmer, para hablar de comercio e inversiones, y de Ucrania y Gaza.

Donald y Melania Trump suben al avión para dirigirse a Londres.
Donald y Melania Trump suben al avión para dirigirse a Londres. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS | AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, inició este martes su segunda visita oficial a Gran Bretaña, con una agenda dominado por el comercio y la situación en Gaza y Ucrania.

El dirigente, de 79 años, repite visita oficial tras la realizada en 2019, durante su primer mandato, y como entonces, le esperan manifestaciones en contra.

Trump, debido probablemente a ello, se mantendrá alejado de multitudes y manifestantes, y permanecerá durante su visita fuera de Londres, donde mañana hay convocada una manifestación en contra del mandatario.

También se esperan protestas en Windsor, a menos de cuarenta kilómetros de la capital, donde Trump pasará la mayor parte del tiempo de su visita, que está prevista hasta el jueves. Está activado un fuerte dispositivo de seguridad para responder a cualquier posible incidente de «alto nivel de amenaza» en Windsor, con planes de tierra y aire..

El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, no es un aliado natural del derechista Trump, pero ha tratado de ganárselo desde el regreso del millonario a la Casa Blanca en enero.

INVITADO POR EL REY

Trump fue invitado a esta segunda visita mediante una carta del rey Carlos III, que le entregó Starmer en febrero, y que el presidente estadounidense calificó como «un inmenso honor».

Se entrevistará el jueves con Starmer en Chequers, a 70 kilómetros de Londres, la residencia campestre del primer ministro, con el que hablará, entre otros temas, de acuerdo comerciales y aranceles, y de la situación en Gaza y Ucrania.

Ambos tienen previsto firmar acuerdo por un valor de 10.000 millones de libras (unos 11.500 millones de euros), incluido uno para acelerar nuevos proyectos nucleares, así como lo que en círculos económicos británicos calificaron de «una alianza tecnológica líder a nivel mundial».

Starmer afirmó el lunes que aspirar a «construir una edad de oro de la energía nuclear junto a EEUU.