Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Rodean el Parlamento para denunciar la «complicidad» de las instituciones vascas con Israel

Cientos de personas han rodeado este jueves, coincidiendo con la celebración del Pleno de Política General, el Parlamento de Gasteiz para denunciar la «complicidad» de las instituciones vascas con el genocidio perpetrado por Israel en Gaza. Han pedido que se ponga fin a las relaciones con Tel Aviv. 

Cientos de personas han rodeado este jueves el Parlamento de Gasteiz, donde se celebra el Pleno de Política General, para denunciar la «complicidad» de las instituciones vascas con el genocidio perpetrado por Israel en la franja de Gaza. También ha habido movilizaciones por la tarde, dentro de la misma campaña, en Bilbo e Iruñea.

En declaraciones a los medios de comunicación, Agus Gorbea y Pili Revilla han recordado que el 18 de septiembre de 2024 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se instaba al Gobierno de Netanyahu abandonar los territorios palestinos ocupados en el plazo de doce meses. 

«Pero ya veis como está la situación», han censurado, incidiendo en que la movilización popular es la mejor herramienta para presionar a unas instituciones que «tienen relaciones comerciales y políticas» con Israel. 

En este sentido, han advertido de que, pese al emplazamiento realizado por el lehendakari, Imanol Pradales, a CAF para que haga una «reflexión» sobre su participación en el tranvía de Jerusalén, el Ejecutivo autonómico «sigue teniendo dinero puesto en CAF para seguir adelante con el proyecto». 

«Se limpia la imagen, pero es una contradicción», han manifestado y han aseverado que el minuto de silencio que ha guardado en Parlamento por las víctimas del genocidio, secundado por todos los partidos, es «testimonial». «Se queda corto si no rompen relaciones», han subrayado.

También en Bilbo e Iruñea

Por la tarde, esta jornada de acción global también ha dejado movilizaciones en Bilbo e Iruñea.

En la capital vizcaina ha sido muy concurrida, con numerosos carteles de denuncia de la hambruna, recordando el número de niños víctimas de los bombardeos o demandando el acceso al agua, también obstaculizado por Israel.

Movilización en Bilbo este jueves tarde. (Monika del Valle | Foku)