
El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich, ha afirmado este miércoles que la «Franja de Gaza se está convirtiendo en una oportunidad inmobiliaria», recogiendo el testigo del mandatario estadounidense, Donald Trump, cuando habló de convertir el territorio en un resort tras expulsar (o eliminar) a la población palestina.
Smotrich, habitual en este tipo de declaraciones provocativas e insultantes, argumentó que Israel ya está procediendo a las tareas de demolición en Gaza y que luego habrá una gran oportunidad de desarrollo económico con las tareas de reconstrucción.
En este punto, el ministro dijo que Israel está en conversaciones con Estados Unidos para proceder a la división del territorio y repartírselo.
«Pagamos mucho dinero por la guerra, así que tenemos que decidir cómo dividir los porcentajes de tierra en Gaza. La fase de demolición siempre es la primera fase de la renovación urbana. Ya lo hicimos, ahora tenemos que empezar a construir», afirmó Smotrich durante su intervención en una conferencia inmobiliaria celebrada en Tel Aviv y recogida por la prensa local.
80 muertes en un día
Del sarcasmo, auténtico o no, a la cruda realidad, durante esta jornada al menos 80 palestinos murieron en ataques del Ejército israelí, sobre todo bombardeos en torno a la Ciudad de Gaza.
Después de que Israel diera un plazo de 48 horas para evacuar la zona antes de su ocupación militar, miles de familias enteras presas de la desesperación tomaron carreteras y caminos para intentar salir de Ciudad de Gaza, en casi todos los casos sin tener un destino claro ni un refugio posible. El resto intentan sobrevivir en la capital de la Franja, frente a las bombas y también al hambre.
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha informado este miércoles de que unos 40.000 palestinos han huido de la ciudad de Gaza hacia el sur en medio del inicio de la ofensiva contra esta zona ubicada en el norte del enclave palestino.
˜No sé cómo puedes llamar a eso voluntario cuando te están dando opciones terribles (...) Es difícil imaginar que alguno de estos desplazamientos sean voluntarios en lo que es la definición más básica de la palabra», ha indicado durante una rueda de prensa.
Dujarric ha recordado que emitir órdenes de desplazamiento «no exime a las partes en conflicto de su responsabilidad de proteger a los civiles» y ha detallado que están haciendo «todo lo posible» para mantener en la ciudad de Gaza al personal de la ONU. «También tienen que preocuparse por sus propias familias», ha dicho.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
