NAIZ
CIUDAD DE GAZA

La lógica de destrucción se impone a la de conquista en Ciudad de Gaza

La operación del Ejército sigue la lógica de la destrucción por encima de la conquista, lo que reduce las dificultades habituales de la guerra urbana para las tropas regulares -avances lentos, mayores riesgos...-. Los cientos de miles de palestinos son su único obstáculo, y expulsarlos, su objetivo.

Una de las miles de familias palestinas que huyen hacia el sur de la Franja.
Una de las miles de familias palestinas que huyen hacia el sur de la Franja. (Moiz SALHI | Zuma Press-Contacto-EUROPA PRESS)

La presencia de cientos de miles de civiles en Ciudad de Gaza es un estorbo en la operación militar que ha lanzado el Ejército israelí para ocuparla. Hace semanas que están siendo víctimas de los disparos y las bombas con el objetivo de que se vayan y como paso previo a que las tropas entren en toda la ciudad.

Sin refugio, sin acceso a atención médica ni alimentos serán un blanco fácil para los militares israelíes, que no diferencian entre civiles y combatientes. «No hay inocentes en Gaza» es una frase que repiten políticos y soldados, y que sostiene al menos el 64% de la sociedad israelí.

Para el investigador francés Pierre Razoux, entrevistado por “Le Figaro”, «en Ciudad de Gaza, el Gobierno israelí busca expulsar al mayor número posible de personas. Para ello, debe destruirlo todo y hacer la ciudad físicamente inhabitable. Ya no estamos en una lógica de conquista, sino de destrucción».

La estrategia la confirmó el miércoles el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, que reconoció que Israel ya está llevando a cabo las tareas de demolición y que la «Franja de Gaza se está convirtiendo en una oportunidad inmobiliaria».

Esta lógica cambia los riesgos habituales de operaciones militares en entornos urbanos, donde los ejércitos, al menos en teoría, deben distinguir entre civiles y combatientes.

«La principal razón por la que la guerra urbana es la más difícil es el terreno. Algunos llegan a llamarla el gran igualador», resume el militar John Spencer, especialista en guerra urbana del Instituto de Guerra Mundial de West Point. Edificios, pasajes subterráneos y escombros, «reducen la superioridad tecnológica, lo que afecta la Inteligencia, la vigilancia, el reconocimiento y los recursos aéreos», explica.

CUATRO SOLDADOS MUERTOS

De esta forma, atacar una ciudad requiere más soldados, más tiempo, más munición y más precauciones. Las maniobras son limitadas; las tropas avanzan lentamente, les cuesta coordinar sus acciones eficazmente y encuentran focos de resistencia.

El teniente coronel estadounidense Peter Newell contrasta la operación israelí en Ciudad de Gaza con la suya en Faluya, «donde tuvimos que registrar cada habitación de cada casa en cada calle»

 

La resistencia palestina sigue atacando a las unidades israelíes. Ayer mismo, el Ejército reconoció la muerte de cuatro soldados en combate en el sur de la Franja, con lo que ya son 472 las bajas israelíes desde el 7 de octubre.

El teniente coronel estadounidense Peter Newell recuerda que en Faluya, «en lugar de movernos con rapidez y destruirlo todo, tuvimos que registrar cada habitación de cada casa en cada calle».

Pero esto es así solo si el objetivo no es la destrucción total. En Gaza, la estrategia está destinada a arrasar la ciudad, con lo que el principal obstáculo es la presencia de cientos de miles de civiles. La población de la ciudad de Gaza se estimaba en un millón de personas antes de la ofensiva.

ARTILLERÍA Y BOMBAS SIN CESAR

Ayer el Ejército israelí continuó con los intensos bombardeos. «Hay fuego de artillería, ataques aéreos, disparos de cuadricópteros y drones. Los bombardeos no cesan», declaró Aya Ahmad, una mujer de 32 años que vive con 13 familiares en el barrio de Nasser, al oeste de la Ciudad de Gaza.

Hasta el anochecer, murieron al menos a 48 personas en toda la Franja, 37 de ellas en Ciudad de Gaza.

Tanques israelíes están estacionados en dos zonas que conducen al centro, mientras el miedo y el pánico se apoderan de los cientos de miles de civiles atrapados.

Desde el lunes, una combinación de infantería, tanques y artillería avanza, respaldada por la fuerza aérea, y el asalto a dieciséis de los principales núcleos de la ciudad es un proceso gradual que se intensificará con el tiempo, afirmó el portavoz del Ejército, Nadav Shoshani.

La carretera costera que bordea la Franja está saturada de personas que huyen hacia el sur, a pie, en coche o en carretas tiradas por burros, con sus pertenencias amontonadas a toda prisa.

La OMS advirtió de que «la incursión militar y las órdenes de evacuación en el norte de Gaza están provocando nuevas oleadas de desplazamientos, obligando a familias traumatizadas a apiñarse en una zona cada vez más reducida, incompatible con la dignidad humana», y que los hospitales están al borde del colapso por el bloqueo de los suministros.

La carretera costera está saturada de personas que huyen a pie, en coche o en carretas tiradas por burros, con sus pertenencias amontonadas

 

«Multitudes por todas partes, el estruendo de las explosiones, mujeres y hombres llorando y gritando mientras caminan, cargando con sus pertenencias», describió este infierno Shadi Jawad, de 47 años, que huyó con su familia de su hogar el miércoles.

Durante el viaje, su camión pinchó una rueda y se les cayó el equipaje. «Mientras volvíamos a meter nuestras pertenencias en el camión, miré al cielo y recé: ‘Dios mío, envía un misil que nos saque y nos alivie’», confesó desesperado.

El Ejército israelí afirmó que más de 350.000 personas han huido de la zona.

Imágenes de satélite, tomadas entre el 4 y el 15 de septiembre, muestran cómo las tiendas de campaña que se habían instalado a lo largo de la costa y entre los escombros de la Ciudad de Gaza han desaparecido o han disminuido significativamente en número, incluyendo grandes campamentos en los barrios de Sheij Radwan y Remal, y en el campo de refugiados de Shati.

A pesar de que algunas familias han intentado regresar en los últimos meses, los continuos ataques y la nueva invasión terrestre están obligando a huir de nuevo a la población aterrorizada, sin recursos y en constante movimiento.

Tampoco es fácil huir. Los costos de alquilar transporte para llegar al sur se han disparado, superando en ocasiones los 1.000 dólares.



Sanders habla por primera vez de genocidio

Al igual que en Europa, en EEUU las voces menos conservadoras van aceptando con tardanza que Israel está perpetrando un genocidio. El senador y dos veces candidato a la presidencia Bernie Sanders utilizó por primera vez la palabra «genocidio» para referirse a las acciones de Israel en Gaza. «La conclusión es ineludible: Israel está cometiendo genocidio en Gaza», escribió Sanders en un artículo de opinión titulado ‘‘Es genocidio’’. El político, a la sazón judío, insistió, sin embargo, en que Israel «tenía derecho a defenderse» tras el «brutal ataque» de la «organización terrorista Hamas». «Se le llame genocidio, limpieza étnica, atrocidades masivas o crímenes de guerra, el camino a seguir está claro. Nosotros, como estadounidenses, debemos poner fin a nuestra complicidad en la masacre del pueblo palestino», subrayó el senador. Por otra parte, un grupo de senadores demócratas presentó una propuesta para que EEUU reconozca un Estado palestino «desmilitarizado», similar a otra en la Cámara de Representantes la semana próxima.GARA



Merz rechaza ante Sánchez reconocer a Palestina

El canciller alemán, Friedrich Merz, defendió ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que el reconocimiento de Palestina como Estado debería ser «el último paso» que se adoptara en la solución de los dos estados.

Sánchez y Merz mantuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa durante la primera visita del canciller alemán al Estado español desde que asumió el cargo el pasado mes de mayo. Merz rechazó el reconocimiento de Palestina como Estado que ahora lidera Sánchez entre sus socios europeos, al igual que la petición de suspender el acuerdo europeo de asociación con Israel.

El canciller afirmó que debe ser posible criticar la política del Gobierno israelí, pero eso no debe servir para «incitar al odio contra los judíos».

Alemania es el más fiel aliado de Israel en Europa. Su complejo de culpa histórico ciega cualquier atención sobre el pueblo palestino. El mismo día que una comisión de la ONU confirmaba que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza y detallaba sus prácticas, Merz afirmaba que «Alemania debe ponerse claramente del lado de Israel». «La seguridad de Israel es un fundamento normativo innegociable para Alemania», manifestó.

Berlín es el principal escollo para que la Unión Europea tome alguna medida de sanción contra Israel.

Por otra parte, la Fiscalía española investigará violaciones de derechos humanos en Gaza que pudieran constituir crímenes contra la humanidad cometidos por el Ejército de Israel. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ordenó la creación de un equipo de trabajo con el objetivo de cooperar con la Corte Penal Internacional y a raíz de la petición de la fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, que afirmó que «hay constancia» de la presencia de víctimas españolas en la Franja de Gaza.GARA