
La Real celebra su tercera victoria consecutiva, que se salda con un premio añadido. A la espera de lo que hagan mañana Barcelona y Atlético, los dos equipos que le precedían en la clasificación cuando arrancó la jornada, el cuadro txuriurdin se da el gustazo de dormir liderando la Liga F.
Aunque han sido superiores al Levante, les ha costado bastante más que la semana pasada plasmarlo en el marcador. No habrá sido por ocasiones, que las ha habido de todos los colores, pero Coronado se ha lucido y a las futbolistas locales les ha faltado un poquito de puntería. Lo han compensado con toneladas de trabajo y perseverancia, sobre todo después de que un penalti permitiera al equipo granota neutralizar el gol olímpico de Nerea Eizagirre –habrá que ver si la colegiada se lo adjudica en el acta porque Teresa ha tocado el balón, aparentemente cuando ya había superado la línea de gol–. La propia capitana ha resuelto el entuerto en la recta final del choque.
No se suele tocar lo que funciona y la Real lo hizo la semana pasada pero hoy ha saltado al verde con tres novedades, incluyendo la primera titularidad de Edna Imade, que ante el Sevilla tuvo sus primeros minutos. María Molina e Intza también se han incorporado al once, relegando al banquillo a Lucía Pardo y, por primera vez este curso, Apari y Cahynová. No acababa de funcionar la cosa. La Real tenía el balón, tenía la iniciativa y generaba todo el peligro pero le faltaba algo de claridad y una mayor frecuencia en sus llegadas al área. Con Paula Fernández algo tapada por sus excompañeras, Andreia no ha estado tan cómoda como una semana antes y Nerea Eizagire ha tomado la responsabilidad de manejar el equipo. De sus combinaciones con Arola han llegado las acciones más peligrosas.
De sus botas ha llegado también el gol al cuarto de hora. Un saque de esquina que la tolosarra ha enviado directamente a portería por el segundo palo, después de que solo Teresa haya llegado a tocar el balón, cuando aparentemente ya había cruzado la línea.
El Levante, que apenas se había acercado con un centro-chut bombeado de Gabaldón que ha superado a Arrula y se ha marchado fuera por poco, ha respondido rápido y sin necesitar tantos intentos como su rival. Arrula se lucía con un paradón ante Agama pero Sara Monforte ha andado rápida para pedir la revisión de la jugada. No tanto la colegiada para revisarla –impresionante lo que llegan a alargarse los partidos desde la puesta en marcha del FVS– aunque ha llegado a la misma conclusión que la entrenadora granota: el remate de la delantera visitante ha dado en la mano de Moraza antes de que lo rechazara Arrula. Penalti y gol de Érika.
Casi de inmediato era Arturo Ruiz el que recurría a las cámaras ante una acción en la que ha parecido que Sintia lanzaba un puñetazo al costado de Aiara sin el balón en juego pero la colegiada no lo ha visto claro esta vez. Se ha ensuciado un tanto el partido y a la Real le ha costado un rato volver a poner en marcha la máquina. En cuanto Eizagirre y Arola han reconectado, al Levante le ha tocado sufrir de nuevo. Pero no ha habido manera de que entrase la pelotita.
Más de lo mismo, mucho más de hecho, en la segunda parte, con una Real volcada en busca del gol y un Levante que lo aguantaba todo, liderado por una Coronado inspiradísima. Se cumplía la hora cuando Edna ha marcado en una jugada ensayada pero la colegiada ha anulado el gol por falta previa de María Molina a la guardameta visitante y las imágenes le han dado la razón.
Con el transcurso de los minutos, el partido se ha abierto un tanto. Tanta rabia tenía la Real por ganar que, añadido el cansancio que empezaba a acumularse, ha aparecido por detrás algún agujero. Pocos y tampoco ha sabido aprovecharlos el Levante, que bastante tenía con mantener en pie el frontón para repeler las continuas llegadas de las donostiarras. El cántaro ha acabado rompiéndose en el 81, de nuevo con Eizagirre como protagonista. La propia capitana ha iniciado la jugada que, tras pasar por Arola y Molina, ha acabado con el despeje de Coronado. Lo ha cazado Eizagirre en el corazón del área para anotar el 2-1.
A punto ha estado de llegar el tercero para una Real que no se conformaba pero el chut de Guridi se ha estrellado en el palo. En la última jugada del partido ha sido el Levante el que se ha lamentado, tras un error local en la salida de balón, pero Dolores Silva, solísima en el área, ha perdonado el empate.
Real Sociedad: Arrula; Lucía Rodríguez (Apari, min.69), María Molina, Moraza; Arola, Andreia (Cahynová, min.79), Paula Fernández, Aiara (Cecilia, min.79); Nerea Eizagirre (Guridi, min.86), Edna e Intza (Lucía Pardo, min.69).
Levante: Coronado; Alharilla, Eva Alonso, Teresa, Gabaldón; Carol Marín; Sintia (Daniela Luque, min.79), Dolores, Érika, Raiderlin Carrasco; y Agama (Inés, min.46).
Árbitra: Raquel Suárez (Castilla y León). Amarillas a Edna (34’), Paula Fernández (39’); y Sintia (30’).
Goles: 1-0, min.15: Nerea Eizagirre. 1-1, min.27: Érika, de penalti. 2-1, min.81: Nerea Eizagirre.
Incidencias: Partido de la 4ª jornada de Liga F disputado en Zubieta ante 692 espectadores.
4ª jornada
La Real vuelve a salvar una jornada en la que les ha ido bastante peor a Athletic y Eibar. Las rojiblancas, al menos, han rescatado un punto en su visita al Espanyol (1-1) pese a verse por detrás en el marcador y con una jugadora menos durante una hora larga. Le basta para salir, al menos por esta noche, del descenso. El Eibar ha marcado su primer gol de la temporada en Granada pero ha acabado encajando su derota más abultada (3-1) y regresa a posiciones de descenso.
Espanyol, 1 - Athletic, 1
Granada, 3 - Eibar, 1
Badalona Women - DUX (16.00)
Real Sociedad, 2 - Levante, 1
Domingo
Alhama - Tenerife (12.00)
Madrid - Atlético de Madrid (12.00)
Sevilla - Barcelona (16.00)
Real Madrid - Deportivo (18.30)

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

