
El teatro Chatelet de París ha sido el escogido este lunes por la revista 'France Football' para entregar el Balón de Oro 2025, junto con el resto de trofeos, para los mejores jugadores, entrenadores y equipos de la pasada temporada. Como suele ser habitual, todas las miradas estaban puestas en el tramo final de la gala, donde se han entregado los dos mayores galardones y donde Aitana Bonmatí y Ousmane Dembélé se han llevado todos los flashes.
La catalana del Barça ha hecho triplete y ha vuelto a llevar el idioma catalán en su discurso a todo el mundo al ganar su tercer trofeo, esta vez tras arrebatárselo a Mariona Caldentey; mientras que es el primero para el atacante francés del PSG, que se lo ha peleado hasta el último momento con Lamine Yamal, del Barça.
«Voy a improvisar un poco. Tercera vez aquí consecutiva, no sé muy bien qué decir. Increíble. Gracias a 'France Football' en primer lugar por otorgarme el tercero. Perfectamente podría haber sido de cualquiera de vosotras. Creo que ha habido un gran nivel este año. Compañeras que tengo aquí habéis hecho un gran año. Recibir esto de Iniesta, uno de mis ídolos desde pequeña. También con Xavi. Mi fútbol es en parte gracias a ellos», ha señalado Aitana.
«Este es el primer año donde tenemos los mismos premios que el masculino y eso se agradece. La igualdad es algo que venimos demandando desde hace tiempo. Hoy lo hemos conseguido. Al Barça, a Joan Laporta el presidente y la directiva, compañeros, staff... esto no lo conseguimos solas. Es gracias a un trabajo colectivo muy grande. Gracias al Barça, el club de mi vida», ha subrayado la catalana.

Para Dembélé ha sido el primer Balón de Oro, y lo ha recibido de manos de Ronaldinho Gaucho. «Es increíble lo que acaba de pasarme. No tengo palabras. Ha sido una temporada increíble con el PSG. He vivido grandes cosas, estoy un poco nervioso, no es fácil. Llevarme este trofeo y que me lo entregue Ronaldinho es algo excepcional. Quiero dar las gracias al PSG, que me vino a buscar en 2023. Al presidente, a todo el equipo, al club, que es una familia maravillosa. Desde el primer día el presidente se ha portado muy bien conmigo», ha comenzado diciendo Dembélé.
«Me gustaría dar las gracias a todo el personal del PSG que se ha portado genial. A Luis Enrique, que ahora es como mi padre. Muy importante para mi carrera, aunque todavía no se haya acabado. Gracias a todos los compañeros de mi equipo. Nos hemos llevado prácticamente todo. Habéis estado a mi lado y hemos podido subir el nivel para poder conseguir los trofeos colectivos. Es un premio individual pero nos lo llevamos todos como equipo«, ha añadido.
Resto de trofeos: el PSG arrasa
El Trofeo Gerd Müller como mejores goleadores ha sido para Ewa Pajor y Viktor Gyökeres.
El Trofeo Yashin al mejor portero y portera del año ha sido para Gianluigi Donnarumma y Hannah Hampton. «Gracias a 'France Football'. No es solo para mí este premio, es para todas las porteras. Es un orgullo formar parte de este grupo increíble de nominadas. Esperemos ser inspiración para generaciones futuras. Gracias a mi familia por los sacrificios que habéis hecho por mí», ha señalado la guardameta inglesa.
El Trofeo Kopa para el mejor joven: Lamine Yamal, por segundo año consecutivo; mientras que en la categoría femenina se ha estrenado este año y ha sido para Vicky López, de 19 años.
El discurso de la jugadora del Barça ha estado a la altura de sus méritos: «Gracias a mi familia. Se lo dedico a mi madre, que desde el cielo me cuida y me está protegiendo para ser mejor persona. Espero que estés orgullosa de mí, te extraño. También agradecer al Real Madrid, donde di mis primeros pasos. A la selección y obviamente no me puedo olvidar del Barcelona, de la Masía, su presidente... me han apoyado y me han dejado competir en el mejor equipo del mundo con 16 años. Mandarles un recuerdo a las pioneras del fútbol femenino. Gracias a ellas hoy puedo estar recogiendo este premio».
El Trofeo Johan Cruyff al mejor entrenador de un equipo masculino ha sido para Luis Enrique, actual técnico del PSG, ganador de la Ligue 1, la Champions League y la Copa de Francia, así como finalista del Mundial de Clubes. Asimismo, el mismo premio a la mejor entrenadora de equipo femenino ha sido para Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, quien llevó a la selección a alzar la Eurocopa.
Por su parte, el PSG se ha llevado el trofeo al mejor equipo masculino de la pasada temporada después de ganar Liga, Copa de Francia y Champions, además de ser finalista del Mundial de Clubes. En féminas, el Arsenal ha sido galardonado con el trofeo al mejor equipo femenino de la pasada temporada. A las órdenes de Renee Slegers, el equipo inglés consiguió ganar la Champions al imponerse al Barcelona por 1-0 en la final disputada en el estadio Jose Alvalade.
El Premio Sócrates –no es un trofeo, sino un galardón; no está basado en el rendimiento deportivo–, por su labor social, se lo ha llevado la Fundación Xana, creada por la familia de Luis Enrique Martínez, actual entrenador del PSG, tras el fallecimiento de su hija.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

