Gran Bretaña, Canadá y Australia comunicaron ayer el reconocimiento simbólico del Estado de Palestina en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con el reconocimiento también de Portugal a última hora de la tarde, ya son casi 150 países los que han dado carta de naturaleza al Estado de Palestina.
«Hoy, para revivir la esperanza de la paz para palestinos e israelíes y una solución de dos Estados, el Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina», escribió el primer ministro británico, Keir Starmer, en su cuenta de la red social X, acompañado de un vídeo pregrabado.
Una declaración con un peso simbólico particular, al proceder de un país clave en la génesis del Estado de Israel en 1948. Así, horas antes del anuncio de Starmer, el número dos del Gobierno británico, David Lammy, afirmó en la BBC que el Estado palestino representa una «causa justa» que Londres respaldó ya hace más de un siglo. Se refería a la conocida Declaración Balfour de 1917, en la que el Gobierno británico expresó su apoyo a la creación de un «hogar nacional» para el pueblo judío en Palestina. Un gesto que, tres décadas más tarde bajo mandato británico, acabaría facilitando la fundación del Estado de Israel y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus tierras.
Canadá, por su parte, reconoció el estado de Palestina como «un paso necesario para preservar la solución de dos Estados, dada la insostenible naturaleza de la situación actual», mientras que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, reconoció «las aspiraciones legítimas y de larga data del pueblo de Palestina a tener un Estado propio».
Portugal reconoció a última hora de ayer oficialmente el Estado de Palestina, a través de una declaración del ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, desde Naciones Unidas. «Hoy día 21 de septiembre de 2025 el Estado portugués reconoce oficialmente el Estado de Palestina», señaló.
Con los sucesivos comunicados de estos países, ya figuran en torno a 150 países de los 193 que forman parte de la ONU los que han adoptado igual decisión, y de ellos quince pertenecen a la Unión Europea, incluyendo el país luso.
Además, el Estado francés prevé anunciar el reconocimiento del Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU, cuyas sesiones comienzan mañana. Alemania, por su parte, sigue siendo la potencia europea que se opone al reconocimiento, aferrado a una deuda histórica que hoy resulta imposible de justificar.
La respuesta Benjamín Netanyahu ante estos anuncios no se hizo esperar. El primer ministro israelí aseguró que «no habrá un Estado palestino» y lanzó un mensaje a «los líderes que reconocen un Estado palestino tras la terrible masacre del 7 de octubre: están dando un gran impulso al terrorismo».
Ciudad de Gaza
Pese a los reconocimientos simbólicos, el Ejército israelí continúa su ofensiva en Ciudad de Gaza y ayer anunció que sus tanques ya han entrado en la capital. Desde el martes, el Ejército israelí bombardea intensamente la ciudad causando entre 50 y 100 muertos diarios.
Según las informaciones recogidas por el diario palestino “Filastin”, medio centenar de personas murieron a manos de las tropas israelíes ayer, entre ellos 37 cuerpos que llegaron al Hospital Shifa en la Ciudad de Gaza.
Además, ocho personas, incluidos cuatro niños, murieron en bombardeos cerca de la clínica de la UNRWA en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro del enclave.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

