
El sindicato LAB ha confirmado que el vecino de Los Arcos de 43 años que falleció el pasado viernes en el choque entre una cosechadora y una furgoneta en Tafalla murió mientras trabajaba. El fallecido se dedicaba al suministro máquinas de vending y murió por un accidente catalogado como «in-mission».
Así, según el recuento realizado por LAB, son ya 49 los trabajadores fallecidos en lo que va de año en Euskal Herria, 19 de ellos en Nafarroa. En este herrialde, además, la mayoría de los trabajadores han fallecido en accidentes de tráfico, muchos de ellos transportistas.
Necesidad de medidas
LAB lleva tiempo reivindicando que la necesidad de que la Administración «ponga límites a esta fuerte de tendencia de precarización del sector». Así, en enero de 2024 propuso al Gobierno navarro una serie de medidas urgentes ante la evidencia de que los trabajadores fallecidos en las carreras eran, año tras año, más que los registrados en otros países.
«En cambio, el Gobierno de Navarra no ha hecho nada, preso del diálogo social que controlan los empresarios de UGT, CCOO y CEN», denuncia LAB.
Entre las medidas que propuso LAB están restricciones de movilidad como poder trabajar desde cada parte de la jornada o romper la tendencia de centralización de servicios.
Además, reclamaba planes de movilidad en todas las empresas con el acuerdo de los delegados y técnicos del Inspl. Las mejoras en el transporte público y en determinadas carreteras completaban las medidas propuestas por LAB.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
