
La Real, decimoctava en la clasificación liguera, y el Mallorca, decimonoveno, ambos con tan solo dos puntos tras cinco jornadas, se miden este miércoles en Anoeta en un duelo de urgencias y necesidades.
Es septiembre y aún es pronto para hablar de finales, pero el partido en esta sexta fecha es algo muy parecido. Los anfitriones todavía no han ganado en lo que se lleva de temporada y, con la visita a Barcelona del próximo domingo, el encuentro ante el equipo de Jagoba Arrasate se antoja a vida o muerte.
El cuadro guipuzcoano llega al envite tras encajar tres derrotas consecutivas ante Oviedo, Real Madrid y Betis, dejando además muy mala imagen en la segunda parte ante los verdiblancos. Tan solo han empatado ante Valencia y Espanyol.
Los números no engañan: la Real no remonta un partido desde el 9 de marzo del 2024, hace más de año y medio, y en los últimos 22 encuentros solo ha ganado 4 y ha perdido 12. Son números impropios de un equipo que, por presupuesto y jugadores, se le presupone estar luchando por los puestos europeos.
Para la visita del Mallorca, el entrenador, Sergio Francisco, no podrá contar con Orri Óskarsson, Yangel Herrera, Iñaki Rupérez y Aritz Elustondo, todos ellos lesionados; y tampoco con Jon Martín por estar citado con la selección española sub-20 para el Mundial de dicha categoría.
Solo va a poder disponer de dos centrales puros, Zubeldia y Caleta-Car, no pudiendo echar mano del filial. Peru Rodríguez, capitán y central del Sanse, no puede subir y después bajar por cuestión de edad, Luken Beitia se encuentra lesionado y Kazunari Kita también participa en el Mundial sub-20.
Para intentar solucionar tal carencia, Álex Lebarbier se ha convertido en la principal novedad de la lista del técnico txuri-urdin. Se trata de un centrocampista que también puede actuar como central ante la falta de efectivos en dicha demarcación.
Tampoco está el Mallorca para tirar cohetes. Además de que los resultados no han acompañado sobre el césped, el vestuario bermellón ha vivido episodios revueltos, como las quejas de Dani Rodríguez por no jugar en el Bernabéu, que han abierto un cisma con el cuerpo técnico y le han relegado al ostracismo.
Aunque ya está acostumbrado a situaciones parecidas con las que coexistió en Osasuna, este seguramente es el momento más complicado para Arrasate, que posiblemente presentará un once plagado de rotaciones por la cercanía de partidos y la necesidad de darle la vuelta al calcetín.
«La afición va a responder»
Sergio Francisco se ha mostrado convencido de que el graderío de Anoeta «va a responder» para insuflarle a su equipo el aliento necesario »para cambiar la dinámica» negativa. «Es un partido importante por la responsabilidad que tenemos y porque no nos están saliendo las cosas», ha añadido.
El técnico txuri-urdin ha puesto especial énfasis en varios aspectos del juego que deben mejorar: la presión tras pérdida, interrumpir el juego cuando pierden el balón y ser más agresivos en los duelos. Acerca de un posible cambio de sistema, ha respondido que siempre valora «todas las posibilidades».
En el entrenamiento del lunes, Bultzada puso una pancarta en Zubieta con el lema 'onean zein txarrean'. El preparador irundarra ha dicho que esa pancarta «fue positiva». «Es una realidad y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos», ha concluido.
«Es una semana clave»
Para su homólogo en el otro banquillo, esta se trata de «una semana clave», en la que «es importante empezar sumando, porque te da ese refuerzo y ahora hay que rematar en dos partidos. A veces, cuando pasan los grandes, haces como que llega tu momento y, si no estás preparado, no llega, es muy importante», ha remarcado Arrasate.
Ha confirmado que oxigenará el once. «Es verdad que tuvimos un desgaste tremendo, tanto físico como emocional, los del domingo apenas han hecho nada hoy. Veremos cómo están mañana, pero necesitaremos frescura y tenemos que tirar de eso, pocos jugadores repetirán mañana», ha adelantado.
De cara al choque no estará disponible Kumbulla tras su lesión en el isquiotibial, pero regresa un Javi Llabrés que «ha hecho buen trabajo de recuperación y está en disposición de ayudar». La principal novedad de la lista mallorquina es la entrada del canterano Javi Olaizola. «Es un proyecto del equipo, central zurdo que no tenemos», ha indicado el míster de Berriatua.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
