Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El Gobierno español indulta a dos antifascistas presos de los Seis de Zaragoza

Dos antifascistas aragoneses encarcelados por participar en una protesta contra un acto de Vox abandonarán la prisión tras ser indultados por el Gobierno español. Sin embargo, otros dos integrantes de los llamados Seis de Zaragoza seguirán en prisión.

Una camiseta a favor de los Seis de Zaragoza en una manifestación en la capital aragonesa.
Una camiseta a favor de los Seis de Zaragoza en una manifestación en la capital aragonesa. (@Libertad6Zgz)

Dos de los seis antifascistas aragoneses encarcelados por participar en una movilización contra un mitin de Vox en Zaragoza han sido indultados por el Gobierno.

Se trata de Adrián Latorre y Javitxu Aijón, dos de los conocidos como Seis de Zaragoza, que han pasado 526 y 491 días en prisión, respectivamente. Su indulto ha sido reclamado mediante movilizaciones por una gran parte de la sociedad aragonesa estos meses.

Según explica la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza en Arainfo, precisamente esta movilización ha sido el motivo por el que se ha concedido el indulto. «Este logro nunca hubiera sido posible sin la creación de una plataforma plural y diversa, compuesta por personas individuales, colectivos sociales, sindicatos y organizaciones políticas que han trabajado incansablemente en manifestaciones, concentraciones, ruedas de prensa, campañas en redes sociales, mesas informativas, pegadas de carteles, repartos de octavillas, actos, crowdfunding y eventos de recaudación de dinero», han destacado.

Dos permanecerán en prisión

Sin embargo, esta plataforma subraya que con este indulto «no se puede hablar de satisfacción», ya que otros dos antifascistas aragoneses, Imad y Daniel, siguen encarcelados tras haber sido excluidos de la medida de gracia. En este sentido, alertan de la salud mental de Imad.

«Se trata del mismo caso, las mismas detenciones aleatorias y las mismas sentencias injustas. ¿Por qué no se les ha aplicado la misma medida? El objetivo del Gobierno PSOE-Sumar es dividir el movimiento y acallar la movilización social», han denunciado.

Junto a ello, añaden que el indulto ha dejado claro la parte económica de la sentencia, que podría alcanzar los 200.000 euros, lo que es un castigo añadido para los presos y sus familias, «perpetuando la doble penalización de las personas de clase trabajadora».

«No se ha hecho justicia», concluye, antes de acusar al Gobierno español de mantener en vigor las leyes que facilitan la represión, como la Ley Mordaza.

 

Satisfacción controlada de CHA

El diputado en el Congreso español de CHA en las listas de Sumar, Jorge Pueyo, se ha felicitado en X del indulto, destacando la importancia de la movilización para conseguirlo, pero ha lamentado que haya otros dos antifascistas que siguen presos y ha abogado por la derogación de la Ley Mordaza. «Se ha hecho un poco de justicia», ha indicado.