NAIZ

EH Bildu urge a dar el visto bueno a la jubilación anticipada para los agentes medioambientales

Tras los voraces incendios registrados este verano, EH Bildu ha urgido al Gobierno español a dar el visto bueno a la jubilación anticipada para los agentes medioambientales computando todo el tiempo trabajado. El Ejecutivo ha recogido el guante a medias, recordando que es competencia autonómica.

MIkel Otero, durante una intervención en el Congreso de los Diputados español.
MIkel Otero, durante una intervención en el Congreso de los Diputados español. (Jesús HELLÍN | EUROPA PRESS)

«Ya vamos con retraso» en dar el visto bueno a la jubilación anticipada para los agentes medioambientales, ha recordado EH Bildu al Gobierno español, que se ha escudado en que es competencia autonómica, aunque ha asegurado que va a facilitar ese reconocimiento en lo que está en su mano.

La reclamación de EH Bildu ha sido realizada en el Congreso español por su parlamentario Mikel Otero, quien ha dirigido una pregunta al respecto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la que le planteaba si el Gobierno español establecerá los coeficientes reductores de la edad de jubilación para todos los bomberos forestales y agentes medioambientales, «en nuestro caso, los basozainas».

Otero ha recordado a la ministra que «el sector esperaba una regulación específica y ha generado inseguridad, porque no queda claro si todos los bomberos de contratas van a poder acogerse a la jubilación anticipada y computar todo el tiempo trabajado».

Así que, «en lugar de dar seguridad jurídica, se ha corrido para dar una buena noticia tras los incendios, reciclando normativa en lugar de redactar normativa especifica».

En su respuesta, Saiz ha recordado que «el Consejo de Ministros aprobó el coeficiente reductor en la edad de jubilación a los bomberos forestales al servicio de administraciones y organismos públicos. Una medida que se contempla en la ley de bomberos forestales aprobada en las Cortes generales y que salda una deuda histórica con quienes apagan los fuegos».

A partir de ahí, ha puesto el acento en que «el encuadre corresponde hacerlo a los empleadores, es decir, a la administración de la cual dependen los bomberos», pero ha añadido que «la semana pasada remití una carta a todos los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas para solicitarles su mayor interés en reconocer el código de ocupación creado para el colectivo en las bases de cotización de la Seguridad Social». Y también que «cuando pidan la jubilación, la Seguridad Social sería quien aplique este coeficiente».

Ademas, desde la Tesorería, «hemos publicado dos boletines sobre cómo identificar al colectivo. En el caso de los agentes forestales y medioambientales, se está finalizando el expediente administrativo y en breve llevaremos para aprobarlo en el Consejo de Ministros».

«Tenía que estar aprobado»

Tras sus explicaciones, Otero le ha recordado que «ya vamos con medio año de retraso y que esto tenía que estar aprobado», y le ha asegurado que «nuestra mano está tendida, porque para EH Bildu es importante cuidar a los que nos cuidan».

En su réplica, Saiz ha asegurado que «comparto su preocupación y estamos haciendo lo que hay que hacer para que los gobiernos autonómicos asuman la responsabilidad que tienen y encuadren correctamente a los bomberos forestales».

Y que «en el ámbito de la Seguridad Social, vamos a facilitar el reconocimiento de estos trabajadores mediante un certificado de empresa que acredite el periodo en el que hayan desempeñado esta actividad igual que pasa en el resto de bomberos y este va a ser imprescindible».

Ha concluido insistiendo en que «la Administración empleadora es la única que puede decir si un trabajador ha estado haciendo funciones de bombero forestal. Por lo que hay que ser muy exigentes con los gobiernos autonómicos para que reconozcan el trabajo que han realizado».