
«Punto ser punto», decía Vujadin Boskov. Y el Alavés lo ha merecido con creces –incluso se podía decir que se queda corto– tras firmar una primera parte en la que ha podido marcharse con ventaja al descanso y saber reaccionar con prontitud tras adelantarse los locales en una jugada de carambola.
El Coliseum sigue siendo un territorio por conquistar, pero El Glorioso se ha ajustado la coraza de gladiador para no solo ponerse a la misma altura de su rival, sino incluso superarle en juego y físico durante la mayoría de fases del encuentro.
No se ha resentido la escuadra babazorra de la vuelta al calcetín que le ha dado Eduardo Coudet al once, aplicando hasta ocho variaciones –Pacheco (primera titularidad), Enríquez, Calebe, Guevara, Ibáñez, Rebbach, Mariano y Martínez– respecto al equipo que cayó derrotado frente al Sevilla.
De hecho, quitando el primer cuarto de hora en el que ha sabido aguantar el arreón inicial del Getafe –gran intervención de Sivera a remate muy claro de Kamara (m.4) en posición dudosa–, el resto de la primera parte ha tenido un claro dominador en El Glorioso, que ha acumulado méritos más que suficientes como para irse con ventaja al descanso.
Lo ha impedido un acertadísimo Soria, que le ha negado el gol primero a Mariano (m.16) tras gran chutazo del delantero, un tanto egoísta en sus primeras acciones pero más generoso posteriormente, y, sobre todo, a Rebbach (m.38) tras asistencia precisamente del de Premià de Mar.
Y es que el Alavés le ha ido comiendo poco a poco la tostada a su rival, tanto en lo físico –se ha llevado la gran mayoría de los duelos–, como en lo táctico, haciéndose con el control del medio campo gracias a la movilidad y trabajo de Guevara y Pablo Ibáñez, que se han fajado de igual manera en la recuperación y en la distribución del juego.
Ambos han estado bien apoyados por una línea defensiva que no se ha acunado atrás, adelantándose en los cortes, y también por el desgaste de la dupla delantera, que ha procurado ofrecerse constantemente, bien en apoyos, bien en desmarques buscando la espalda de sus marcadores.
Rápida reacción
La reanudación ha estado plagada de errores mutuos y continuos fueras de juego, si bien los anfitriones han continuado en su marasmo, sin ideas, lo que ha generado los primeros silbidos desde la grada. Han sido más los fallos propios que mérito de un Alavés que ha salido un tanto frió tras el receso.
Y lo ha pagado en una jugada suelta y rocambolesca. Corría el minuto 63 y Milla se ha sacado un misil desde fuera del área, que ha golpeado en el talón de un compañero para convertirse en una precisa asistencia que, dentro del área, Arambarri ha colocado en las redes a contrapié de Sivera.
Sin hacer prácticamente nada, el Getafe se ha puesto por delante en el electrónico y el cuadro albiazul estaba obligado a reaccionar con rapidez. Lo ha hecho. Los de Coudet se han puesto de nuevo las pilas y han llevado la igualada definitiva al marcador apenas ocho minutos más tarde.
El acoso visitante se ha fraguado en varios saques de esquina y de uno de ellos ha llegado el 1-1, tras toque en el primer palo de un correoso Toni Martínez –previamente ha estrellado un acrobático remate en el palo– que ha dejado en posición inmejorable en el segundo a un Guevara que ha cruzado con la zurda a las mallas.
El preparador argentino ha buscado acabar con el gafe del Coliseum realizando unos cambios ofensivos, sobre todo en la línea de creación, pero el luminoso ya no se ha movido, entre movimientos de los banquillos y unas cuantas amarillas en el tramo final que han frenado el ritmo de juego.
Ficha técnica:
Getafe: Soria, Kiko, Iglesias, Abqar, Djené, Rico (Davinchi, m.79), Arambarri, Milla, Martín (Muñoz, m.60), Kamara (Sancris, m.46) y Mayoral (Coba, m.83).
Alavés: Sivera, Otto, Garcés, Pacheco, Youseff (Parada, m.88), Guevara, Ibáñez (Aleñà, m.78), Calebe (Carlos Vicente, m.46), Rebbach, Mariano (Boyé, m.78) y Martínez (Denis Suárez, m.78).
Árbitro: Quintero González. Amonestó a Calebe (m.21), Abqar (m.31), Garcés (m.78), Davinchi (m.88), Coudet (m.93) y Rebbach (m.94).
Goles: 1-0, m.63: Arambarri, de disparo colocado. 1-1, m.93: Guevara remata en el segundo palo.
Incidencias: 8.005 espectadores en las gradas del Coliseum.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

