Iñaki  Iriondo
Cronista político

¿Van a negar PNV y PSE siquiera el debate de la propuesta de los pensionistas?

El Parlamento va a debatir este jueves la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para equiparar la pensión mínima al SMI. Es decir, no se trata de aprobar la ILP, sino de empezar a debatirla y enmendarla. Lakua pide que ni se debata. ¿Votarán PNV y PSE contra 145.142 personas?

El lehendakari, Imanol Pradales, pasó entre a concentración de pensionista el jueves del pleno de política general.
El lehendakari, Imanol Pradales, pasó entre a concentración de pensionista el jueves del pleno de política general. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria puso en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para equiparar las pensiones mínimas en la CAV al SMI. Y para ello recogieron 145.142 firmas recogidas en cuatro meses que registraron en el Parlamento. Según su argumentación, si se aprobara esta medida, de ella podrían beneficiarse 100.000 pensionistas, de los que 65.000 son mujeres.

Esta ILP demanda la creación de un sistema vasco de complemento de pensiones que garantice que todos los pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en la CAV tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100% del SMI. En 2025, el salario mínimo fijado es de 1.184 euros brutos repartidos en 14 pagas.

Este jueves el Parlamento va a debatir la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para equiparar la pensión mínima al SMI. Es decir, no se trata de aprobar la ILP, sino de empezar a debatirla y enmendarla.

Uno de los requisitos en la tramitación de cualquier ILP es que el Gobierno informe de si está de acuerdo o no con la toma en consideración de la propuesta y, en este caso, el Ejecutivo mostró su «criterio desfavorable» por considerarla «innecesaria» y advertía de «sus riesgos de duplicidad, desigualdad e insostenibilidad financiera».

La RGI solo alcanza al 7% de los necesitados

Al informar de la decisión del Gobierno, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, afirmó «que esta propuesta resulta innecesaria y contraria a la coherencia del actual Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión».

Mikel Torres aseguró que «la protección para los perceptores de pensiones ya está integrada en el sistema». Añadió que «desde 2008, Euskadi dispone de un modelo propio de garantía de ingresos que asegura rentas mínimas dignas y contempla medidas específicas para pensionistas». Y que además «en 2022 reforzó estas coberturas, situando las cuantías por encima de los umbrales de pobreza europeos y reconociendo a las personas pensionistas como colectivo prioritario».

Aunque el Gobierno destaca que el actual sistema ya contempla complementos de pensiones con la RGI, lo cierto es que apenas el 7% de los pensionistas que cobran menos del SMI reciben esas prestaciones, cifra que en el caso de las mujeres se reduce al 5,77%.

El propio vicelehendakari afirmó que «actualmente, un pensionista individual puede alcanzar una renta máxima garantizada de 1.080,82» en 12 pagas. Lo que, evidentemente, queda muy por debajo del SMI de 1.184 euros brutos repartidos en 14 pagas.

Informe jurídico favorable del Parlamento

Además de asegurar que las pensiones son competencia del Estado, el criterio negativo del Gobierno de PNV-PSE se resume en «que la ILP no se ajusta ni a la normativa vigente ni a los principios de sostenibilidad, equidad y coherencia del modelo vasco de protección social. Y recuerda que la propuesta no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento del Parlamento Vasco en relación con las iniciativas que implican un aumento de los créditos presupuestarios».

Sin embargo, antes de comenzar los pasos para la tramitación de la iniciativa legislativa popular de Medidas para garantizar un Complemento de Pensiones, los servicios jurídicos del Parlamento emitieron un informe favorable que dice que «la iniciativa no versa sobre ninguna de las materias excluidas a la iniciativa legislativa popular».

Subrayaban los Servicios Jurídicos que «así las cosas, la iniciativa legislativa popular se enmarca y se proyecta sobre un ámbito material en el que la Comunidad Autónoma de Euskadi ostenta competencias [arts. 10.12, 10.39 y 18.2 a) EACAE]».

En el pleno de este jueves se verá si finalmente PNV y PSE siguen el criterio del Gobierno como hacen siempre.

El sábado se realizaron en Bilbo, Donostia y Gasteiz manifestaciones a favor de la admisión a trámite de la ILP. Entrevistada en NAIZ, Maritxu Serrano Mitxelena, del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria afirmaba que «PNV y PSE no pueden consumar este atropello a la voluntad popular».

EH Bildu pide que no se dé la espalda a la petición

En el mismo sentido se ha pronunciado este miércoles la portavoz parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, que ha pedido a ambos partidos que «no den la espalda a una reivindicación justa y necesaria, a un ejercicio democrático de gran calado».

La parlamentaria ha instado a los socios de gobierno a votar a favor de la admisión a trámite de la ILP porque lo contrario sería «preocupante y un error grave». En este sentido, ha recordado «cuando se habla de que hay desafección política y de que es necesario profundizar en la democracia, la respuesta a una iniciativa avalada por 145.142 firmas no puede ser, desde un punto de vista democrático, despejar su iniciativa con un informe jurídico-político».

Nerea Kortajarena ha subrayado que «la ciudadanía ha puesto sobre la mesa la existencia de un problema y sería muy grave decir no a la búsqueda de soluciones». Añadiendo que «en contra de lo que dice el Gobierno vasco, el problema no está solucionado en absoluto y hay miles de pensionistas, sobre todo mujeres, que las están pasando canutas».