
A finales de agosto, Agirre Lehendakaria Center (ALC) presentó el informe preliminar sobre el proceso de escucha encargado por la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Lakua sobre la posible ampliación del Guggenheim Bilbao Museoa en Urdaibai. Aunque se presentó de forma ambigua, reveló un amplio rechazo social al proyecto, lo que dejó mudas a las instituciones que lo impulsan. Tras dos meses de silencio, la diputada general Elixabete Etxanobe ha mencionado la cuestión durante su intervención en el pleno de Política General, aunque sin grandes novedades.
No ha hecho ni una mínima valoración del proceso de escucha, y aunque ha alardeado de haber puesto en marcha junto al Gobierno de Lakua un «amplio proceso de escucha sincera en la que participan diferentes voces y opiniones, con una metodología científica que permite profundizar en el debate social», ha vuelto a dejar claro que, aunque se tendrá en cuenta, este proceso no tiene ningún poder de decisión directo.
Concretamente, Etxanobe ha indicado que será con los resultados finales del proceso de escucha y con los del análisis de viabilidad el Patronato de la fundación Guggenheim con los que se adopte la decisión final.
«Estamos en un momento de determinar la viabilidad del proyecto»
«Estamos en un momento de determinar la viabilidad urbanística, ambiental, económica y cultural del proyecto, así como la viabilidad social», ha remarcado.
Fue en noviembre de 2023 cuando el Patronato se puso un plazo de 2 años para determinar la viabilidad del proyecto y reflexionar sobre su futuro, y hasta el momento no ha trascendido nada sobre ello.
Entre tanto, Etxanobe ha asegurado que la Diputación va a continuar realizando las actuaciones que la propia institución foral contempla en el desarrollo del proyecto y que son objeto del convenio firmado con el Ministerio de Transición Ecológica, como la descontaminación de suelos y acuíferos, la recuperación de marismas o el impulso a la movilidad sostenible.
Plan Estratégico Comarcal
Por otro lado, Etxanobe ha asegurado que el Plan Estratégico Comarcal (PEC) para Busturialdea-Urdaibai presentado en julio con una inversión de 303,4 millones de euros se pondrá en marcha «en los próximos años, con independencia de lo que finalmente se decida con el Guggenheim».
No ha dado fechas concretas. Este plan contiene actuaciones para el desarrollo económico, social y urbano de Busturialdea, y que las administraciones no acaban de acometer.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

