
Tras tres años de construcción, el puente sobre el Gran Cañón de Huajiang abrirá al tráfico este domingo, y permitirá reducir desde las actuales dos horas a tan solo unos minutos el tiempo necesario para cruzar ese valle, conocido como ‘la grieta del mundo’ por su gran profundidad.
Su altura, que prácticamente iguala los 632 metros de la Shanghai Tower –el rascacielos número uno de China, situado en la megalópolis oriental de Shanghái–, supera en 60 metros al actual poseedor del récord, el puente de Duge, que se sitúa tan solo a unos 200 kilómetros de distancia, también sobre el río Beipan.
La provincia de Guizhou, recalca el diario hongkonés ‘South China Morning Post’, alberga casi la mitad de los cien puentes más altos del mundo debido a su escarpada orografía. De hecho, tan solo tres de los 50 que copan la lista, todos ellos con alturas superiores a los 300 metros, se encuentran fuera de las fronteras chinas.
Además, el del Gran Cañón de Huajiang también se convertirá en el puente de montaña más largo del mundo gracias a su longitud de 2,89 kilómetros.
La principal porción de la estructura, de 1.420 metros de longitud, consta de 93 secciones de vigas de acero con un peso total de unas 22.000 toneladas, el triple que la Torre Eiffel.
Según las autoridades locales, los ingenieros que participaron del proyecto tuvieron que afrontar retos particulares como los fuertes vientos que azotan el valle o las condiciones geológicas del área, registrando hasta 21 patentes con los avances técnicos que lograron para superarlos.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
