NAIZ

Ekain Rico (PSE) afirma que Txiki y Otaegi «no eran unos santos» y «no son referente de nada»

En el mismo día en el que se cumplen 50 años de su ejecución, el parlamentario del PSE en Gasteiz Ekain Rico ha asegurado que, aunque son víctimas del franquismo, «no eran unos santos», para añadir que «no son referente de nada porque recurrieron a la violencia».

Imagen de archivo del parlamentario del PSE en Gasteiz Ekain Rico.
Imagen de archivo del parlamentario del PSE en Gasteiz Ekain Rico. (Raul BOGAJO | FOKU)

Txiki y Otaegi «no eran unos santos» y «no son referente de nada porque recurrieron a la violencia». En estos términos se ha referido el parlamentario del PSE en Gasteiz Ekain Rico a los dos vascos ejecutados por el franquismo hace hoy exactamente 50 años.

Lo ha hecho en el debate ‘Parlamento en las Ondas’ de Radio Euskadi, en el que ha señalado que «hay que poner a las víctimas en el centro pero con una narración clara» que no se puede «olvidar y que permita ver claramente a cualquier persona que jamás, en ningún momento, recurrir a la violencia estuvo justificado».

Y ha añadido que «Txiki y Otaegi son víctimas, pero tampoco eran unos santos. Pertenecieron a ETA político-militar, el germen de la banda terrorista que más daño ha causado a esta tierra».

Tras señalar que fueron, «como miles de vascos, declarados víctimas del franquismo», y resaltar que «sus juicios sumarísimos fueron una verdadera farsa», ha mantenido que las instituciones tienen que reconocerles como damnificados del régimen franquista, «sin ninguna duda».

Pero, acto seguido, ha insistido en que «fueron parte de ETA» y eso «hace necesario establecer una diferencia clara entre el reconocimiento y el recuerdo que, como víctimas, tienen que hacerle las instituciones, pero, en ningún caso, se tienen que hacer homenaje o utilizar como referente actual porque recurrieron a la violencia, y eso no les legitima como referente de absolutamente nada».

Víctimas de segunda

«Y si alguien no lo entiende, es simplemente que tiene pendiente la asignatura de derechos humanos 1», ha añadido refiriéndose a la parlamentaria de EH Bildu en la Cámara, Nerea Kortajarena, quien ha recordado el «dolor» expresado por las familias de Txiki y Otaegi al señalar que «se habían sentido víctimas de segunda, porque en 50 años tampoco han tenido un reconocimiento y parece que ahora tampoco pueden recordar a sus familiares».

En su opinión, «nadie puede poner en cuestión en Euskal Herria que estas personas tengan que ser reivindicadas». «Hay que recordar que quienes hace 50 años fusilaron a Txiki y Otaegi son los mismos que ahora dicen que quieren hundir al Open Arms, que aplauden el genocidio en Israel en Gaza, que quieren hacer desaparecer el euskera y niegan la existencia de Euskal Herria».

Ante el aumento del «autoritarismo y de la ultraderecha», ha considerado que es «un momento histórico» y, por tanto, «es más pertinente y necesario que nunca reforzar y recordar los valores antifascistas y esa lucha por una vida mejor, por un mundo mejor, que representan Txiki y Otaegi». «Eso es lo que toca lo que toca hacer hoy», ha asegurado, para apostar por «proyectar a futuro una memoria antifascista abertzale».

Cartel del acto en el que partició el PSOE de Murcia. (NAIZ)

 

Para el PSOE de Murcia, «jóvenes luchadores»

Las palabras pronunciadas por Rico en el mismo día del 50 aniversario de las ejecuciones de Txiki y Otaegi contrastan con los términos que se les dedicaba en la convocatoria de un acto celebrado el pasado jueves en Murcia por iniciativa del PSOE de ese territorio, junto a CCOO y la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de Murcia en recuerdo precisamente de los últimos fusilados por el franquismo.

En el cartel de ese acto se especificaba que era «un acto de recuerdo a jóvenes luchadores que el franquismo fusiló por intentar cambiar la sociedad. Hoy, cuando aún existen organizaciones que veneran aquella cruel dictadura, tenemos razones más que suficientes para conocer esa parte de nuestra historia que nunca deberá repetirse».

El PSN también critica que se les rinda homenaje

En línea con la actitud de Rico, el PSN ha criticado este domingo que la izquierda abertzale «siga celebrando el Gudari Eguna» y «rinda homenaje a los miembros de ETA Txiki y Otaegi, en actos que no contribuyen a la convivencia ni al respeto debido a todas las víctimas del terrorismo».

Su secretaria de organización, Esther Iso, ha recordado en un comunicado que es cierto que «Txiki y Otaegi no tuvieron un juicio justo y fueron fusilados por una dictadura que vulneró sistemáticamente los derechos humanos, por lo que fueron víctimas del franquismo».

Sin embargo, Iso subraya que «la izquierda abertzale no los reivindica por haber sido víctimas del franquismo, sino por haber sido miembros de ETA, y eso es absolutamente inaceptable».

En este sentido, Iso exige a la izquierda abertzale «que ponga fin a cualquier exaltación de ETA utilizando la memoria de Txiki y Otaegi y que deje de celebrar el denominado Gudari Eguna».

El PSN asegura que «la sociedad navarra ha avanzado en convivencia, memoria y reparación, aunque queda camino por recorrer», pero «no caben homenajes que blanqueen el pasado violento de ETA ni actos que pretendan reescribir la historia».

«Tenemos la obligación moral y política de proteger la memoria democrática y evitar cualquier revictimización de quienes sufrieron el terrorismo», incide.