Iñaki Iriondo
GASTEIZ

EH Bildu «celebra» que el PNV quiera «dar un salto» en el nuevo estatus

EH Bildu celebra que el presidente del EBB, Aitor Esteban, dijera en el Alderdi Eguna que si el «nuevo estatus» no supone «un salto real, el PNV no estará». Nerea Kortajarena, afirmó ayer en una entrevista que «ese salto solo se puede dar de la mano de EH Bildu y eso requiere mucho trabajo»

La secretaria de Programa de EH Bildu y parlamentaria, Nerea Kortajarena, a la entrada de la Cámara el jueves.
La secretaria de Programa de EH Bildu y parlamentaria, Nerea Kortajarena, a la entrada de la Cámara el jueves. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El presidente del EBB, Aitor Esteban, dedicó el domingo buena parte de su discurso del Alderdi Eguna a remarcar y en algunos casos a exagerar sus diferencias con EH Bildu, al tiempo que criticaba, caricaturizaba y hasta menospreciaba a esta formación política.

Pero en un momento, en un giro, se preguntó «si podemos ponernos de acuerdo en algo». Y se respondió que «quizá en un salto estatutario hacia un nuevo estatus político. Vamos a verlo. El PNV no va escatimar esfuerzos en ello a pesar de que, como ya he dicho otras veces, el inestable panorama político español hace complicada la travesía».

Luego añadió «hablando claro» que «si el nuevo estatus no supone un salto real en reconocimiento nacional, arbitraje y presencia exterior, el PNV no estará. Queremos acuerdos, pero no decorados vacíos».

Para completar el cuadro, hay que recordar que la víspera, el sábado, el secretario general del PSE y socio de gobiernos del PNV, Eneko Andueza, había asegurado en la Fiesta de la Rosa que la CAV necesita un nuevo Estatuto, pero «de derechos, de libertades, de convivencia… no un Estatuto de identidades, porque en las calles de Euskadi ya no se habla de anhelos de independencia. En Euskadi ese debate ya está muerto y nadie entiende una Euskadi fuera de España y fuera de Europa».

A esto, Eneko Andueza añadió en su discurso que «si algunos pretenden que ese Estatuto les abra la puerta a una aventura que sólo nos va a llevar al fracaso, que no cuenten nunca con el Partido Socialista. La pelota está en su tejado, nosotros siempre vamos a estar dispuestos a hablar, pero a hablar de lo que de verdad importa, no de lo que sólo les importa a ellos».

RESPUESTA DE EH BILDU

Entrevistada ayer en Onda Vasca, la secretaria de Programa de EH Bildu y parlamentaria, Nerea Kortajarena, respondió que «celebramos que Aitor Esteban hablase de dar un salto. Ese salto solo se puede dar se la mano de EH Bildu y eso requiere mucho trabajo».

Kortajarena afirmó que consideran «que el nuevo estatus tiene que recoger que somos una nación, el derecho a decidir, un mayor fondo de poder y una relación de igual a igual con el Estado. A día de hoy tenemos un Estatuto erosionado, como dice un informe del propio Gobierno. Toca hablar y dialogar mucho».

Añadió que «tenemos una ventana de oportunidad, pero no sabemos cuánto va a durar», algo a lo que también aludió Aitor Esteban. Por ello, EH Bildu entiende que «este es el momento. Existe la posibilidad de que llegue un gobierno de ultraderecha en el Estado. Pueden llegar tiempos oscuros y tenemos que aprovechar esta oportunidad».

Preguntada por la centralidad que reivindicó el PNV, respondió que «no sé si la centralidad política es quedarse en la mitad de camino y seguir dando vueltas a la rotonda. Feijoo también hablaba este fin de semana de la centralidad del PP».