Evolución del glaciar del Ródano, uno de los más emblemáticos del país, entre julio de 2015 y septiembre de 2025.
Evolución del glaciar del Ródano, uno de los más emblemáticos del país, entre julio de 2015 y septiembre de 2025. (Fabrice COFFRINI | AFP)
El glaciar Pizol ya ha desaparecido: la primera imagen corresponde a 2017, la segunda a 2019 y la tercera es actual.
El glaciar Pizol ya ha desaparecido: la primera imagen corresponde a 2017, la segunda a 2019 y la tercera es actual. (Matthias HUSS | ETH ZURICH | AFP)
Imagen aérea de un iceberg del glaciar del Ródano, flotando en su lago.
Imagen aérea de un iceberg del glaciar del Ródano, flotando en su lago. (Fabrice COFFRINI | AFP)
Imagen aérea tomada el 24 de agosto de 2023 muestra un agujero en el glaciar del Ródano, fruto del derretimiento.
Imagen aérea tomada el 24 de agosto de 2023 muestra un agujero en el glaciar del Ródano, fruto del derretimiento. (Fabrice COFFRINI | AFP)
Mantas protectoras cubren la nieve del último invierno para evitar que se derrita junto al glaciar Tsanfleuron, que se está derritiendo sobre Les Diablerets.
Mantas protectoras cubren la nieve del último invierno para evitar que se derrita junto al glaciar Tsanfleuron, que se está derritiendo sobre Les Diablerets. (Fabrice COFFRINI | AFP)
Una mujer sale de una cueva de hielo protegida por una tela aislante que cubre una parte del glaciar del Ródano para evitar su derretimiento.
Una mujer sale de una cueva de hielo protegida por una tela aislante que cubre una parte del glaciar del Ródano para evitar su derretimiento. (Fabrice COFFRINI | AFP)
Una tela aislante cubre parte del glaciar del Ródano para evitar su derretimiento.
Una tela aislante cubre parte del glaciar del Ródano para evitar su derretimiento. (Fabrice COFFRINI | AFP)
Dos alpinistas sobre el glaciar del Ródano.
Dos alpinistas sobre el glaciar del Ródano. (Fabrice COFFRINI | AFP)
Nacimiento del río Ródano, cerca del glaciar, en los Alpes suizos.
Nacimiento del río Ródano, cerca del glaciar, en los Alpes suizos. (Fabrice COFFRINI | AFP)
Elodie Le Maou - Agnès Pedrero

En diez años, los glaciares suizos han perdido una cuarta parte de su volumen

Los glaciares suizos, especialmente sensibles al cambio climático, perdieron una cuarta parte de su volumen en apenas diez años, según un estudio publicado este miércoles que alerta sobre la velocidad del fenómeno.

En 2025, la red suiza de registros glaciológicos (Glamos) ha vuelto a observar un «derretimiento considerable», cercano al del año 2022. El invierno pasado fue parco en nieves, y las olas de calor de junio y agosto tampoco ayudaron. Los glaciares del país alpino perdieron así un 3% de su volumen, según las mediciones efectuadas en una veintena de glaciares, extrapoladas al conjunto de las 1.400 formaciones de este tipo existentes en Suiza.

Se trata del cuarto mayor retroceso desde el inicio de las mediciones, después de los registrados en 2022, 2023 y 2003.

«Desde hace unos veinte años, todos los glaciares suizos pierden hielo y el ritmo (...) se está acelerando», ha destacado Matthias Huss, director de Glamos, en declaraciones a AFP. El especialista pone el ejemplo del glaciar del Ródano, uno de los más emblemáticos de Suiza, que visitó recientemente.

«Ha perdido 100 metros (de espesor) o incluso más en los últimos veinte años, ¡es impresionante!», exclama.

Los glaciares suizos, que desempeñan un importante rol para el abastecimiento de energía hidráulica y el suministro de agua potable, perdieron un 24% de su volumen en la década 2015-2025.

En el período 2010-2020 perdieron un 17%, en la década 2000-2010 un 14% y en los '90 un 10%, según el informe de Glamos.

«Bastante triste»

Ante el mismo glaciar del Ródano, cerca de la localidad de Gletsch, dos turistas argentinos manifiestan su decepción.

«No sabíamos que estaba el glaciar acá. Vimos la cascada desde abajo, muy espectacular. Y dijimos, tiene que haber un glaciar ahí. Así que vinimos hasta acá, caminando, a verlo. Y la verdad que es imponente. Realmente es bastante triste que se esté derritiendo tan rápido», dice uno de ellos, Wincho Ponte, de 29 años.

Suiza se ve especialmente afectada por el calentamiento global, que aquí es «dos veces más intenso que la media mundial», según la Oficina Federal Suiza de Meteorología y Climatología.

Incluso si las emisiones mundiales de CO2 se mantienen en el nivel actual, la casi totalidad de los glaciares suizos, que representan más de la mitad del volumen glaciar restante en los Alpes, se habrá fundido al final del siglo, advierte Matthias Huss.

Desde el inicio de los años 1970 desaparecieron más de 1.100 glaciares suizos, recuerda la red Glamos. En el Estado francés, los científicos avisan de que de aquí al año 2100 podría no haber más glaciares.