
Renovarse sin perder las esencias y adaptándose a los nuevos tiempos para seguir librando la batalla cultural a la derecha con nuevas herramientas, como un laboratorio de ideas. Estas son las esencias de la etapa que mañana, 3 de octubre, inicia la editorial Txalaparta bajo el ambicioso lema ‘Estamos cambiando el mundo’.
Esos cambios ya saltan a la vista con una simple visita al local de Txalaparta en la calle Mayor de Iruñea. El espacio dedicado a la librería y a la presentación de nuevas obras se ha ampliado al trasladar la parte de oficinas a un local adyacente.
Junto a este último, se encuentra ubicada la sala que alberga uno de los proyectos estrella de esta nueva etapa, el laboratorio de ideas, y que cuenta con una puerta lateral que da acceso a una de esas coquetas y poco conocidas plazas interiores entre edificios de Alde Zaharra.
Este es el continente ampliado, pero la renovación de la editorial surgida en Tafalla en los años 80 va mucho más allá y está muy centrada de diferentes maneras en el contenido, según explica a NAIZ Ander Perez Argote, responsable de comunicación de Txalaparta, quien detalla cómo se ha desarrollado el proceso.
¿Cómo será el futuro?
En el origen de todo están unos interrogantes: ¿hacia dónde va el mundo de las editoriales y más concretamente Txalaparta?, ¿cómo será el futuro? Para responder a esas preguntas se puso en marcha un proceso de renovación «para imaginarnos la Txalaparta del futuro» y que partía de la premisa de que «tenía que seguir difundiendo ideas».
Por lo tanto, se trata de continuar con la labor que viene desarrollando desde hace casi 40 años, «de la que estamos muy orgullosos», pero siendo conscientes de que «el mundo ha cambiado».
Txalaparta nació «con la vocación de romper el relato único del conflicto de Euskal Herria y dar voz a un pueblo oprimido. Y a la par, traer las luchas emancipatorias de otras partes del mundo a Euskal Herria». Y sin perder de vista esa esencia, ahora se trata de adaptarse a los cambios registrados, ya que «más que de conflicto vasco, debemos hablar de conflictos vascos y las luchas emancipatorias se dan mucho más en los márgenes, en otro tipo de luchas más concretas de identidades, de turistificación, de ecologismo, de feminismos... Y hay que llegar a otros ámbitos, a otras peleas», detalla Perez Argote.
Aunque, en especial, se busca hacer frente a la creciente «ola reaccionaria y su retroceso en valores, con una batalla cultural que siempre ha existido, pero que ahora tiene una importancia si cabe mayor ante esa amenaza fascista». En un contexto «pesimista, casi de derrotismo, queremos darle la vuelta a eso y reafirmar que este proyecto tiene un papel de cambio».
Partiendo de esa base, se ha acometido una renovación en varios sentidos. Por un lado, está la de corte «más estético» y que ha alcanzado incluso a su inconfundible logo, «el instrumento que nos da nombre», simplificándolo y estilizándolo.
En lo que respecta a los libros, también se ha traducido en un diseño «más moderno y limpio», y en la puesta en marcha de unas colecciones «muy nítidas» y que se van a dividir en ficción y no ficción», con la parte de historia dividida en varios periodos. Además, cada colección tiene «un diseño muy marcado para que la referencia sea clara y nuestros libros sean más identificables».
Abrir una puerta a las ideas
Estos son los cambios más visibles, pero la renovación va más allá y tiene un referente muy especial: el laboratorio de ideas, que pretende actualizar el método de trabajo más tradicional de una editorial para que «esté siempre abierta y adecuada a lo que está pasando. Es abrir una puerta».
Como recuerda el responsable de comunicación de Txalaparta, «el funcionamiento normal de una editorial es que lleguen propuestas y, según el plan editorial, se decide si publicar ese libro o no. Entonces, sin renunciar a eso, ahora se trata de generar un espacio de trabajo, de debate, de reflexión, que ofrezca la oportunidad de ver dónde están los temas, los discursos que alimenten la editorial».
«Supone que vamos a dar un paso más en la cadena de trasladar las ideas a un libro que imprimir y llevar a la librería. Y lo haremos mediante un espacio que sirva para residencias de creación, debates, conferencias, grupos de trabajo, charlas abiertas... para recoger todo ese sustrato y llevarlo a la editorial». De hecho, la sala destinada al laboratorio es, por el momento, un espacio diáfano, para que se pueda articular como más convenga según se vaya definiendo a través de múltiples experiencias.
Ese afán por innovar y experimentar a través del laboratorio puede suponer ir incluso más allá del soporte clásico, aunque «nosotros somos muy del libro de papel, que es un motor de transformación, de cambio; un soporte que traslada y difunde ideas, sueños, utopías, mundos mejores... Y nuestra labor fundamental va a ser seguir editando libros en papel».
Pero, al mismo tiempo, «también creemos que la editorial del futuro, tal y como la evocamos, puede ir más allá y que hay propuestas que se pueden editar, por ejemplo, en formato podcast o en un formato web. Son opciones a las que estar abiertos, con otros formatos y otros soportes, siempre dentro de nuestra labor de ser editores de ideas, de cumplir con ese deber».
Todo ello bajo un lema nuevo que sustituye «al que tenemos desde hace ya muchos años y que es el de ‘Libros que cambien personas que cambian el mundo’». En esta etapa que arranca, la idea fuerza es ‘Estamos cambiando el mundo’, con la que quieren «reafirmar que proyectos como el nuestro realmente tienen un papel de cambio, de transformación. Ya sabemos que con un libro, no estamos cambiando el orden mundial, pero es el momento de recordar que esa labor es importante».
Un nuevo capítulo
Estas son las esencias de la nueva etapa de la batalla cultural que libra una editorial que hace dos años dejó su Tafalla natal para instalarse en el local de la calle Mayor de Iruñea, que acogerá este viernes la jornada inaugural de una renovada andadura, dentro de «esta carrera de fondo».
Un día que contará con actividades como charlas y visitas para cualquier persona que quiera acercarse a su reformado y ampliado local. En el primer caso, por la mañana (12.30 horas) se analizará la batalla cultural en Euskal Herria con la filósofa Alba Garmendia y el técnico cultural Ibai Atutxa. Y por la tarde (18.30), se celebrará una mesa redonda centrada en el ámbito de la comunicación en la que participarán Iñaki Soto, director de GARA; David Fernández, periodista y militante de las CUP, y la politóloga Jule Goikoetxea.
Y a través de las visitas que tendrán lugar en euskara por la mañana (11.30 horas) y en castellano por la tarde (17.00), se mostrará los nuevos espacios, se explicará la nueva etapa y cómo es el proceso de transformar las ideas en libros.
Un acto, un lunch y música en directo cerrarán la jornada festiva que dará inicio a un nuevo capítulo del libro cada vez más abierto que es la editorial Txalaparta.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

