Iñaki Soto

Las fotos de Netanyahu evidencian que el plan habla tanto o más de Doha que de Gaza

La Administración Trump ha publicado una serie de fotografías de la reunión en la Casa Blanca con la delegación de Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu. En las imágenes se recoge el momento en el que el líder sionista pide perdón a su homólogo catarí.

Imagen difundida por la Casa Blanca en la que Netanyahu pide perdón a Al Thani.
Imagen difundida por la Casa Blanca en la que Netanyahu pide perdón a Al Thani. (WHITE HOUSE)

La Casa Blanca ha publicado en Flickr una extensa galería de fotos de la reunión que tuvo lugar el pasado lunes en el despacho oval entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

De entre todas las imágenes destacan dos, en blanco y negro, que recogen el momento en el que Netanyahu pide perdón a su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, por el ataque a Doha del pasado 9 de septiembre, que tenía como objetivo a los interlocutores de Hamas en las negociaciones.

Finalmente, varios miembros de la delegación palestina y al menos un guardia de seguridad catarí fallecieron en el atentado, que Israel asumió desde un primer momento como plena responsabilidad suya, y que generó una crisis con EEUU.

En una de las fotos destaca el líder sionista leyendo la disculpa en un papel, mientras Trump le aguanta el teléfono. Una imagen previa, esta en color, ya había desvelado que el que había realizado la llamada al representante de Qatar había sido Trump. En la otra imagen, aparece Trump con semblante severo, observando a Netanyahu hablando por teléfono.

Con la galería, en la que también aparecen otros miembros de ambas delegaciones, entre ellos el vicepresidente norteamericano, J.D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, la Casa Blanca parece querer destacar la importancia de esa petición de perdón por parte de Netanyahu. Es evidente que el momento estaba acordado y la escenografía preparada para lograr esa imagen.

Incluso en la nota difundida por el Gobierno estadounidense, la Casa Blanca insiste en que el mandatario israelí lamentó también que «Israel violara la soberanía catarí y afirmó que no volverá a realizar un ataque similar en el futuro».

La disculpa es leída, pero a pesar de ello ha generado polémica en Israel. Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas y líder del Partido Sionista Religioso, calificó las disculpas de «serviles» y denunció a Qatar por su apoyo al «terrorismo».

Por su parte, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, defendió el ataque de Doha, calificándolo de «importante, justo y moral» y considerando a Qatar un «Estado enemigo». Antes del encuentro con Trump, y a raíz del ataque israelí en Doha, el propio Netanyahu había advertido que quienes albergaran a líderes de Hamas deberían actuar o asumir consecuencias, justificando las operaciones militares como parte de la «lucha antiterrorista».

A la espera de la respuesta de Hamas al plan de 20 puntos presentado por Trump y supuestamente asumido por el Gobierno de Tel Aviv, las imágenes evidencian que el objetivo inmediato de la propuesta era apaciguar la crisis con el régimen catarí, que tras el ataque había abandonado su posición mediadora y había empezado a hacer campaña por el reconocimiento de Palestina.