NAIZ

En marcha las obras para la nueva línea eléctrica entre Lizarraldea y Muru Artederreta

Red Eléctrica ha comenzado las obras para la nueva línea eléctrica Lizarraldea-Muru Artederreta, que contará con una subestación en Oteitza. La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y la lehendakari María Chivite han destacado que esta línea impulsará el desarrollo económico en Lizarraldea.

Presentación de la nueva línea eléctrica, este lunes en Oteiza.
Presentación de la nueva línea eléctrica, este lunes en Oteiza. (REDEIA)

Red Eléctrica, filial de Redeia, encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico, ha dado comienzo a las obras de la nueva línea eléctrica Lizarraldea-Muru Artederreta de 220 kV que permitirá un mayor desarrollo en la zona.

El evento se ha celebrado en la futura subestación de Oteitza y ha contado con la presencia de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor: la lehendakari navarra, María Chivite; el consejero de Industria del Gobierno navarro, Mikel Irujo; la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Alicia Echeverría; el alcalde de Oteitza, Rubén Martínez; y la alcaldesa de Lizarra, Marta Ruiz de Alda, entre otras autoridades.

Con una inversión de más de 25 millones de euros, se trata de un eje declarado de interés foral por el Gobierno navarro, «que da respuesta a las necesidades de compañías y asociaciones empresariales, para contar con una mayor calidad de suministro, que les permita mejorar el desarrollo de su actividad industrial, facilitando el crecimiento económico de la zona».

Además, «suponen mejorar la competitividad de las empresas, a la vez que posibilitan abrir la puerta a nuevas inversiones».

Beatriz Corredor: «Fundamental»

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha destacado «el carácter fundamental de estas infraestructuras en un momento de oportunidad para el desarrollo de la industria en Europa y en España» y ha destacado «el compromiso de Red Eléctrica con Navarra para acompañarla en este proceso y dotarla de las capacidades necesarias para ser un polo de atracción de inversiones».

«La primera vez que vine ya hablamos de esta infraestructura. Tenemos el compromiso con Navarra. Es la única zona de Navarra que no tenía subestación. A lo largo del 2026 la vamos a concluir en todas sus fases», ha dicho Corredor, quien ha destacado el «respeto y el compromiso con el territorio».

Chivite: «Se acaba con un déficit histórico»

Para Chivite, esta nueva línea eléctrica y la subestación que se construirá en Oteitza «acabarán con un déficit histórico en materia energética en Tierra Estella. Navarra es la comunidad más industrializada de España y, por tanto, la más implicada en la descarbonización industrial. Necesitamos contar con la infraestructura eléctrica adecuada para afrontar con seguridad esa transición y también para acoger nuevos proyectos industriales electrointensivos».

En esta línea, ha dicho que «por fin se da el paso para revertir esta situación injusta». «Necesitamos buenas redes para el proceso de descarbonización de la industria, confiamos en que no se pondrá un techo de cristal energético a la ambición».

Carlos Ros, presidente de Laseme-Asociación de Empresas de la Merindad de Estella-Lizarra, también ha celebrado la puesta en marcha de las obras: «Esta subestación no sólo resuelve el déficit energético histórico de Tierra Estella sino que en el contexto energético presente se vierte en una oportunidad de futuro única y en una pieza clave para la reindustrialización de la comarca».

El alcalde de Oteitza, Rubén Martínez, ha pedido que «el proyecto tenga los resultados que esperan». «Que sea el compromiso de lo que se anuncia y se traduzca en un futuro para el pueblo», ha dicho.

«Un proyecto de consenso que impulsa la transición ecológica»

El nuevo eje consta de una línea de 30 kilómetros entre la nueva subestación de Lizarralde en Oteitza y la de Muru Artederreta, ampliada para el proyecto. El trazado se ha definido en un «proceso abierto y participativo, que se ha resuelto con la mejor solución desde el punto de vista técnico, social y medioambiental, con impacto reducido, y diseñado para cubrir las necesidades específicas del territorio».

Las nuevas instalaciones permitirán la «evacuación de nuevos proyectos renovables, en una zona con alto potencial eólico, como destaca el Plan Energético de Navarra a 2030».