NAIZ

Los trabajadores de las villavesas votarán un preacuerdo con la empresa firmado por UGT y CCOO

Los trabajadores del transporte público de Iruñerria deberán refrendar o rechazar el preacuerdo al que ha llegado la mayoría del comité –seis delegados de UGT y cuatro de CCOO– con responsables de Moventis TCC, empresa adjudicataria del servicio.

El principio de acuerdo para desbloquear el conflicto pondrá fin a los paros en las villavesas.
El principio de acuerdo para desbloquear el conflicto pondrá fin a los paros en las villavesas. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

La mayoría del comité de empresa del transporte urbano comarcal de Iruñerria –seis delegados de UGT y cuatro de CCOO– han consensuado un preacuerdo con la dirección de Moventis TCC, que deberá ser sometido a votación de la plantilla. El resto de sindicatos –tres delegados de ELA, dos de LAB y dos de ATTU– han rechazado la propuesta de la empresa.

El contenido de dicho preacuerdo, hecho público por Moventis, incluye una serie de demandas tanto económicas como laborales de los trabajadores y el comité se compromete a finalizar los paros que estaban previstos hasta la celebración de la consulta.

Entre los puntos consensuados, según ha inforamdo la empresa, se incluye un incremento salarial acorde a la subida del IPC general, el pago de aquellos atrasos que se vienen acumulando desde la finalización del anterior convenio y un aumento de los pluses relativos a días festivos y horarios nocturnos.

Del mismo modo, se especifica que la vigencia de este convenio se prolongará hasta 2029, se añadirá un cuarto día de asuntos propios para 2026 y un quinto a partir de 2029, y se incluirán mejoras de los calendarios laborales para lograr un mejor conciliación familiar y en las prestaciones por contingencias comunes.