
El tirador vasco Ager Solabarrieta se ha adjudicado este martes la medalla de oro en la modalidad de Carabina de 10m Tendido para personas con discapacidad visual del Campeonato de Europa de Tiro Paralímpico que se está disputando en la localidad croata de Osijek.
Según informó este martes la ONCE, Solabarrieta, que el pasado domingo fue medalla de bronce en la modalidad de pie 10m, ha logrado el título continental gracias a una épica remontada y un último disparo que le ha valido para alzarse con el triunfo por un escaso margen.
Solabarrieta, que ha marcado la segunda mejor puntuación de la ronda de clasificación, ha ido de menos a más en una final a ocho muy igualada que ha encabezado inicialmente la malagueña Sonia Rivero, plata el domingo, hasta la fase de eliminación.
El tirador vasco, acompañado de su guía y mujer, Maite Badiola, ha tirado entonces de serenidad y nervios de acero para ir remontando posiciones hasta que a falta de cuatro tiros se ha puesto segundo para asegurarse su segundo metal en el campeonato.
En los dos siguientes disparos, siempre por encima de 10 puntos, el vigente campeón del mundo de la especialidad se ha deshecho del polaco Boguslaw Rutkowski, bronce, pero todavía estaba un punto por detrás del croata Petar Jelakovic, que ha seguido en cabeza hasta el último tiro, momento en el que Solabarrieta ha realizado un certero de 10 puntos frente a los 9,4 de su oponente para quedarse el oro con 242,5 puntos por los 242 del balcánico.
«Estoy muy contento. La medalla de oro me sabe a gloria, es la guinda que colma el año. Para mantener la tranquilidad en los últimos tiros, aunque tengas la 'patata' (corazón) a toda velocidad, debes acordarte de que lo sabes hacer, de lo trabajado en los entrenamientos y creer en uno mismo», ha reconocido Solabarrieta.
Tiro con Carabina
Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.
Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá 'oír' la 'ayuda' sobre la diana en los auriculares que está utilizando.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
