
Las negociaciones indirectas entre Israel, EEUU y Hamas comenzaron ayer en Egipto para discutir los términos del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, la víspera de que se cumplieran dos años del ataque de las milicias palestinas y del comienzo del horror en la Franja de Gaza, sometida a masacres, devastación y al asedio por hambre para impulsar la limpieza étnica del territorio.
Estas conversaciones, con la participación como mediadores de Egipto y Qatar, se llevan a cabo entre equipos técnicos y no políticos en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y se espera que duren varios días, según fuentes egipcias de seguridad, aunque EEUU apremia a que se cierren rápidamente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha enviado al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, como cabeza de la delegación, pero finalmente Dermer pospuso su llegada hasta mañana, coincidiendo con la del enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y del yerno de Trump, Jared Kushner.
La delegación que ya se encuentra en Egipto incluye representantes del Ejército, el Mossad, el Shin Bet, el asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro, Ofir Falk, y el coordinador de «asuntos de rehenes», Gal Hirsch.
Dermer es el principal enlace de Netanyahu con el Gobierno de Trump y con los países árabes. Fue designado para encabezar el equipo negociador en febrero de 2025, después de que Netanyahu destituyera a los jefes del Mossad y del Shin Bet, quienes habían supervisado los acuerdos previos de noviembre de 2023 y enero de 2025 que Israel acabó rompiendo. Con Dermer no se ha llegado a ningún acuerdo.
Fuentes israelíes señalaron que su llegada a Egipto se retrasará hasta que se complete la negociación sobre los prisioneros palestinos que serán liberados y las líneas de retirada israelí. Hamas quiere incluir a presos con largas condenas con gran influencia entre la población palestina y que Israel rechaza.
Una fuente egipcia opinó que será difícil que la parte israelí los acepte y acusó a Netanyahu de crear obstáculos que dificultan el avance de estas conversaciones debido a la ausencia de negociadores israelíes de alto nivel.
La delegación no cooperó
Otra fuente egipcia confirmó luego estos temores, al criticar que la delegación israelí no cooperó durante las conversaciones. «No tenía instrucciones de responder a ninguna propuesta sobre los mecanismos de implementación del plan ni a las garantías solicitadas por Hamas de que Israel no reanudaría su agresión contra la Franja de Gaza», dijo.
Tampoco ofreció garantías de detener las muertes de los miembros del movimiento palestino en el enclave una vez todos los prisioneros en manos de Hamas sean liberados.
Asimismo, lamentó que los intentos de mediación de Egipto y Qatar en las conversaciones de ayer «fueron en vano».
La primera fase del plan de Trump estipula la liberación de todos los prisioneros israelíes a cambio de la excarcelación de cientos de palestinos.
Entre los puntos más complicados se incluye la transferencia de la Administración de Gaza de Hamas a un Gobierno formado por extranjeros, la formación de una fuerza internacional y la retirada de las fuerzas israelíes. La propuesta también contempla la desmilitarización de la Franja, pero solo por parte palestina.
Ajeno a esta realidad, Trump afirmó el domingo que «la primera fase debería completarse esta semana». Apremió a acelerar el proceso, advirtiendo de que sin un acuerdo, «producirá un derramamiento de sangre masivo».
Un grupo de 28 relatores y expertos de la ONU ha advertido de que el plan, que contiene elementos clave «incompatibles con las normas fundamentales del derecho internacional», «impone una paz inmediata a cualquier precio es una receta para una mayor injusticia, violencia futura e inestabilidad», resaltaron.
104 muertos desde la petición de Trump
El comienzo de la negociación no ha detenido las matanzas diarias en Gaza. Israel ha matado a al menos 104 personas desde que el 3 de octubre Trump pidiera a Israel que detenga su campaña de bombardeos. Ayer, aun con menos intensidad, siguió bombardeando y utilizando vehículos con explosivos en Ciudad de Gaza y Jan Yunis, sumando otra decena de muertos, entre ellos, dos gazatíes tiroteados en puntos de distribución de alimentos.
Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, advirtió a Al Jazeera de que «Netanyahu ha destruido acuerdos anteriores antes, incluso cuando se concluyeron con la parte estadounidense, por lo que es capaz de destruirlo de nuevo».
«Es fácil intercambiar prisioneros y puede suceder: 48 cautivos israelíes frente a más de 1.500 cautivos palestinos de los 14.000 en las cárceles israelíes. Pero el principal problema es la retirada. Si Netanyahu quiere mantener a sus tropas dentro de Gaza, esa es una receta para el desastre», alertó.
Líbano
El Ejército israelí mató al menos a dos personas en otro bombardeo ejecutado contra un vehículo cerca de la localidad de Nabatiye, en el sur de Líbano, en una nueva vulneración del alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024.
Arrancan olivos
Colonos israelíes cortaron el domingo alrededor de 120 olivos en las aldeas palestinas de Al-Mughair y Abu Falah, pocos días antes del inicio de la cosecha de aceitunas. En agosto, el Ejército y colonos arrancaron más de 3.000 árboles en Mughair para «disuadir» de «intentar alzar la mano» contra los colonos.
Ya no habrá Israel-Tech
Tras una temporada en el foco del boicot, Israel-Premier Tech dejará de llamarse así y cambiará la imagen de marca en 2026. El equipo cilista explicó su intención de «alejarse de su actual identidad israelí para asegurar el futuro del proyecto». El propietario, Sylvan Adams, no lo representará públicamente.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena




