
El segundo mandato de Emmanuel Macron como presidente ha estado marcado por la inestabilidad política, que comenzó con la pérdida de la mayoría absoluta y ha acabado, por ahora, con el Gobierno más efímero desde la Guerra Mundial, que no ha llegado a las 14 horas.
19 DE JUNIO DE 2022:
Por primera vez en la historia reciente del Estado francés, un presidente recién reelegido no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas, lo que limitó su margen de maniobra. Nombró a Élisabeth Borne, originaria del partido socialista, para dirigir el Gobierno, pero se mostró incapaz de lograr pactos en la Asamblea Nacional francesa.
17 DE MARZO DE 2023:
Tras un año de negociaciones que acaban sin consenso, el Gobierno adopta la polémica reforma de las pensiones que retrasa dos años -hasta los 64- la edad mínima de jubilación. Ante la falta de mayoría en la Cámara, utiliza un mecanismo constitucional que se lo permite, aunque le expone a una moción de censura que el Ejecutivo de Élisabeth Borne superó por solo nueve votos, en medio de incesantes manifestaciones sindicales y pérdida de crédito e imagen de Macron.
9 DE JUNIO DE 2024:
Para frenar su desplome, Macron nombra al joven y popular Gabriel Attal como primer ministro. La decisión no produce el efecto esperado, aunque hay cierta tregua política por la cercanía de los Juegos de París. Medio año más tarde, la debacle en las europeas -la ultraderecha le dobla en votos y el PS le pisa los talones- aboca al adelanto de las legislativas.
7 DE JULIO DE 2024:
De los 245 diputados que tenía, el partido de Macron se queda en 165, superado en escaños por la alianza de izquierdas y en votos por la ultraderecha. El resultado es una Asamblea Nacional dividida en tres bloques irreconciliables y los macronistas solo logran pactar con la derecha moderada.
5 DE SEPTIEMBRE DE 2024:
Ante el bloqueo, Macron apuesta por el conservador Michel Barnier, que en pocos meses elabora un presupuesto de austeridad con el que pretende atraer a la extrema derecha para aprobar las cuentas de 2025. Pero se enfrenta a una moción de censura que pierde por un amplio margen el 4 de diciembre de 2024 con la fusión de votos de la izquierda y de la extrema derecha.
13 DE DICIEMBRE DE 2024:
Elegido al frente del Gobierno, el veterano centrista François Bayrou convence a los socialdemócratas para que no censuren sus presupuestos de 2025, a cambio de abrir el debate sobre la reforma de las pensiones. Aguanta casi nueve meses, pero el 9 de septiembre se somete a una moción de confianza que pierde por aplastante mayoría.
9 DE SEPTIEMBRE DE 2025:
Macron opta por su fiel Sébastian Lecornu, el único ministro que no había faltado en ninguno de sus equipos de gobierno. Hace concesiones al PS, pero no logra un pacto para los presupuestos para 2026. Después de apenas 27 días en el cargo, y uno después de presentar su Ejecutivo, dimite batiendo un nuevo récord como el jefe de Gobierno más efímero.

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

