NAIZ

El Congreso de la UICN debatirá sobre si el ecocidio se reconoce como crimen internacional

El Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debatirá a partir del jueves en Abu Dabi soluciones a la crisis climática y a la pérdida de biodiversidad. Entre otros aspectos, el foro tratará la moción sobre reconocer el ecocidio como crimen internacional.

Preparativos en Abu Dhabi para el congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Preparativos en Abu Dhabi para el congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (Giuseppe CACACE | AFP)

Este jueves comenzará en Abu Dabi el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En ese encuentro tendrá lugar, entre otras cosas, un debate en el que se decidirá si el ecocidio es reconocido como un crimen internacional.

Este foro servirá también para evaluar los avances logrados desde el último encuentro que tuvo lugar en Marsella en 2021, además de para consensuar nuevas prioridades antes de la próxima Conferencia del Clima (COP30) el próximo año en Brasil. 

La UICN ha escogido la capital de los Emiratos Árabes Unidos como escenario para debatir las 40 mociones que se presentarán en el Congreso. Entre ellas, destaca la propuesta de reconocer el ecocidio como crimen internacional, una sugerencia que ha sido impulsada por juristas y organizaciones ambientales. El objetivo principal es equiparar la destrucción masiva de ecosistemas a delitos como el genocidio o los crímenes de guerra. 

Sin embargo, antes de aprobar o rechazar las mociones tendrán lugar discusiones entre los asistentes. Los participantes en el Congreso debatirán durante la próxima semana posibles soluciones a la crisis climática y a la pérdida de biodiversidad, dedicando jornadas a actualizar su Lista Roja de Especies Amenazadas, a definir líneas de acción en materia de áreas protegidas, financiación verde y soluciones a la emergencia climática.

El Congreso Mundial tratará de dedicar especial atención y tiempo al debate sobre el desarrollo económico ‘positivo para la naturaleza’. Este es uno de los principales objetivos globales que la UICN desea alcanzar, ya que persigue frenar la pérdida de biodiversidad para 2030 y lograr una recuperación total para 2050.

El organismo pretende cumplir ambas metas mediante un plan que incluye generar incentivos para las prácticas sostenibles, eliminar subsidios a prácticas dañinas para el medio ambiente y financiar la transición ecológica a través de inversiones sostenibles.

Entre otros temas que se debatirán en Abu Dabi, figuran la protección de los polinizadores, el estado de conservación de espacios naturales inscritos como Patrimonio Mundial de la Unesco y de la ampliación de las áreas marinas y terrestres protegidas para cumplir con el compromiso internacional de proteger al menos el 30% del planeta en 2030. Asimismo, también se debatirá sobre el papel de los pueblos indígenas como guardianes de ecosistemas clave. 

Programa previsto

El Congreso Mundial se desarrollará en el plazo de una semana, del 9 al 15 de octubre, por lo que para dotar de estructura a las jornadas y dedicar a cada debate el tiempo necesario, se seguirá un programa basado en tres ejes: los primeros cinco días comenzarán con el ‘Foro de la Naturaleza’, habilitando un espacio de debate científico y político; al mismo tiempo se dará la ‘Exposición’, que se centrará en mostrar proyectos innovadores que estarán abiertos también al público general.

Finalmente, en los dos últimos días, tendrá lugar la ‘Asamblea de Miembros’, máximo órgano de decisión de la UICN, donde se votarán las mociones relacionadas con biodiversidad, clima y desarrollo sostenible. Será entonces cuando se decida si el ecocidio será reconocido como crimen internacional.

El Congreso Mundial también contará con la entrega de los Premios Internacionales de Guardaparques (International Ranger Awards), organizados por la UICN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, en colaboración con la Federación Internacional de Guardaparques. Mediante esta acción el organismo busca fortalecer la figura de estos profesionales, ya que los considera esenciales para alcanzar los objetivos globales de biodiversidad.